All for Joomla The Word of Web Design

15 de agosto

La Habana, 14 ago (ACN) En un puerto de la costa norte oriental que los indígenas llamaban Baracoa - “tierra alta” en lengua aruaca -, el 15 de agosto de 1511 Diego Velázquez funda la villa Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, primera población española en Cuba.
  El Adelantado fija allí su residencia, le da el título de ciudad, la declara capital política y erige el primer obispado que tuvo la Isla.
  Cuando en 1515 Velázquez decide trasladar la capital a Santiago de Cuba, la Villa Primada entra en una decadencia que duraría más de dos siglos y al tiempo que resultó fácil carnada de los ataques reiterados de corsarios y piratas.
  Declarada Monumento Nacional, Baracoa está envuelta en macizos montañosos, adornados por una rigurosa vegetación pletórica de flora y fauna endémica, con ríos cristalinos y playas rodeadas de  uvas caletas, almendros y cocoteros.
   No lejos de estas tierras debió de ser quemado Hatuey, indio venido de tierras dominicanas para advertir a los nativos de Cuba acerca de la crueldad de los conquistadores y llamarlos a la rebeldía.
   La figura de Antonio Maceo está muy ligada a la historia local, pues en 1876 y 1877 dio muestras de su pericia militar durante la toma de los poblados de Sabanilla y Baracoa, respectivamente. En abril  1895, su desembarco por Duaba sirvió para reiniciar la lucha independentista y tuvo el primer combate victorioso en El Alto del Pino, a unos pocos kilómetros de la ciudad.  
   
1844 - Es fundado el Liceo Artístico y Literario de La Habana, con el propósito de fomentar las letras, las bellas artes y la cultura en general de sus asociados.
   
1881- Como parte de una familia pobre, sustentada en las labores agrícolas, nace Juan Fajardo Vega, el último mambí, en Guayabal,  lugar cercano al poblado de Contramaestre, en la actual provincia de Santiago de Cuba.
    En 1897, Fajardo Vega se incorporó a las filas del Ejército Libertador, con 16 años,  bajo las órdenes del General Saturnino Lora.
   Una vez concluida la guerra, en 1898, se negó a cobrar la pensión de combatiente que le correspondía con el argumento de que no viviría de la patria, sino por ella.
    Colaboró con el Movimiento 26 de Julio, para enfrentar a la dictadura de Fulgencio Batista, que había usurpado el poder en marzo de 1952, y se sumó al III Frente Oriental Doctor Mario Muñoz Monroy, al mando del Comandante Juan Almeida Bosque.
   El último sobreviviente de la gesta libertaria organizada por José Martí falleció en 1990, a los 108 años de edad, en Santiago de Cuba, y fue sepultado con honores militares en el Cacahual.
 
  1931- Eligio Sardiñas (Kid Chocolate) gana la faja mundial Junior Lightweight al noquear en el séptimo asalto a Benny Bass.

1940- Es asesinado el combatiente revolucionario y profesor de la Universidad de La Habana Ramiro Valdés Daussá.

1959- El Comandante en Jefe Fidel Castro llega en helicóptero a Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) para recorrer zonas de potencial turístico por sus bellezas naturales.
 
1976-  Fallece en La Habana, a los 92 años de edad, José Rego López, uno de los fundadores del primer Partido Comunista de Cuba (PCC).
Nacido en Galicia, España, fue un fiel defensor de los intereses de la clase obrera.
   Al morir, seguía como miembro del PCC, con 51 años de militancia.
    
 2006- Tras sufrir un accidente de tránsito fallece Eddy Martín, destacado periodista deportivo y Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.
 
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
 
 1963- En la madrugada, una avioneta pirata dispara sobre el batey del central Bolivia, en Camagüey, y también arroja dos bombas antes de desaparecer con rumbo norte.
   Durante la escalada de la contrarrevolución alentada por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, en los días posteriores resultan atacados el poblado de Casilda, en Sancti Spíritus, y la planta de sulfometales Patricio Lumumba, en Pinar del Río.
   
1965-  Son arrojadas sustancias incendiarias en la embajada de Cuba en México, las que provocan daños al muro y  los jardines.
 
 1968- Es secuestrado en Colón, Matanzas, un avión AN-2 con 14 personas a bordo y conducido al aeropuerto de Homestead, en Miami. El avión fue devuelto.     

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar