All for Joomla The Word of Web Design

Tema Venezuela será discutido en sesión final de la VII Cumbre

Documento de solidaridad con Venezuela, ante la intención del Secretario General de la Organización de Estados Americanos de invocar para este país la Carta Democrática será presentado a los Jefes de Estado y Gobierno que se reunirán este sábado en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

La Habana, 3 jun (ACN) Un documento de solidaridad con Venezuela, ante la intención del Secretario General de la Organización de Estados Americanos de invocar para este país la Carta Democrática será presentado a los Jefes de Estado y Gobierno que se reunirán este sábado en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

En conferencia de prensa, Carlos Rafael Zamora, subdirector general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba adelantó que los mandatarios podrán pronunciarse sobre la propuesta en el tema de Venezuela que consensuaron los Cancilleres caribeños.

En esta jornada se conoció que por vez primera, una mujer fue electa como Secretaria General de la AEC.

Explicó el embajador que durante la Reunión del Consejo de Ministros de la VII Cumbre de la AEC se eligió por unanimidad a la doctora June Soomer, embajadora de Santa Lucía ante CARICOM, como próxima Secretaria General que tomará posesión el venidero primero de agosto.

En resolución especial se reconoce a Alfonso Múnera, actual Secretario General por la labor desplegada para producir un proceso de revitalización de la Asociación, esfuerzo reconocido por los miembros y asociados de la AEC, añadió Zamora durante conferencia en el Hotel Habana Libre.

Ingresan como observadores de la AEC Bolivia y Uruguay, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos –informó el funcionario-, y   San Martín como Miembro Asociado por derecho propio.

La existencia de 24 países observadores de diferentes latitudes y 11 organizaciones observadoras es muestra de la visibilidad que alcanza la AEC y el valor que se le otorga a la participación del Caribe en la política internacional, añadió Zamora.

Entre los aspectos aprobados por el Consejo de Ministros para someter a consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno este sábado, se incluyen la Declaración de La Habana, y el Plan de Acción 2016-2018, consensuados en el seno de la reunión de este viernes en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Valoramos que por el nivel de presencia de Jefes de Estado y de Gobierno, el nivel de delegaciones presentes, la fortaleza de los documentos, y el grado de consenso, la Cumbre de La Habana tiene asegurado un lugar histórico en la revitalización y consolidación de la AEC, afirmó Carlos Zamora.

La reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe que sesionó hoy en el Palacio de Convenciones, constituye antesala del encuentro entre Jefes de Estado y de Gobierno que está previsto para este sábado, en el Palacio de la Revolución.

Artículos relacionados:

Eligen a doctora June Soomer como nueva secretaria de la AEC

Se inicia en Cuba reunión de Cancilleres de VII Cumbre caribeña (+Video)

Recibió Esteban Lazo a presidente de Haití

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar