All for Joomla The Word of Web Design

Valoran cultura caribeña como esencial para futuro de la región (+Video)

0602-rigoberto-aec.jpg

La Habana, 2 jun (ACN) La necesidad de entender la cultura como un aspecto esencial para el futuro y supervivencia de las naciones caribeñas fue abordada hoy, en esta capital, por Rigoberto López, director de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.

En una de las conferencias colaterales desarrolladas en el contexto de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se inició este jueves en La Habana, el cineasta cubano disertó sobre la diversidad cultural existente en el área.

"Romper los mitos, estereotipos y visiones reductivistas es otro de los retos que se imponen en esta área"

Como parte de los debates al interior de esa organización, López consideró que se deben incluir también los aspectos multiculturales de los países caribeños, con sus semejanzas y diferencias, hecho que permitirá a esa sociedad consolidar un cuerpo como región.

El intelectual abordó aspectos como la heterogeneidad en el Caribe, en el que se mezclaron las más diversas civilizaciones, etnias y culturas, como la africana, hispana, árabe, judía, china y portuguesa, encuentro que permitió la evolución y cristalización de la identidad de la región, a la vez fragmentada por intereses geopolíticos.

Abundó en la necesidad de entender la idea de la unidad del Caribe como una reconquista cultural y la importancia de reconstruir la memoria colectiva desde los medios y las diversas manifestaciones artísticas.

Romper los mitos, estereotipos y visiones reductivistas es otro de los retos que se imponen en esta área, enfatizó el destacado realizador, quien significó los logros de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe en aras de la preservación de la diversidad y de los mejores valores éticos.

Desde esta jornada sesiona en Cuba la VII Cumbre de la AEC, que se inició con la Reunión de Altos Funcionarios, preparatoria del Consejo de Ministros para definir el rumbo de los acuerdos y proyecciones adoptadas en la actual cita.

El Convenio Constitutivo de la AEC se firmó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.    

 

Artículos Relacionados

Primer Ministro de Sint Maarten, en Cuba para Cumbre de la AEC (+Video)

Conocerse mejor, principio elemental de colaboración en el Caribe

Excelente espíritu de trabajo entre altos funcionarios de la AEC (+Fotos y Audio)

Impulsan cooperación parlamentaria Cuba y Japón

Altos funcionarios de la AEC negocian Declaración de La Habana (+Fotos)

Comienza hoy en Cuba reunión de alto nivel de VII Cumbre caribeña

Destacan contribución de Cumbre caribeña a la paz de la región

Alfonso Múnera reitera en La Habana que el Caribe es zona de paz (+Audio)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar