Noticia del canal electrónico no encontrada

El Conde Alarcos en Museo de Esculturas en Madera de la Dramaturgia

 

1301-muestra-conde-alarcos.jpg


Matanzas, 13 ene (ACN) El Conde Alarcos, reconocida obra de José Jacinto Milanés (1814-1863), se incluye desde hoy entre las puestas en escena evocadas en el Museo de Esculturas en Madera de la Dramaturgia Cubana, en esta ciudad, mediante la creatividad de Adán Rodríguez Falcón, artista de la plástica.

Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria Escénica donde radica el Museo de Esculturas, explicó que la develación de la pieza salda una deuda de la institución con Milanés, y acontece en ocasión de la “Jornada Villanueva, días de teatro cubano”.

A la Agencia Cubana de Noticias explicó Adán Rodríguez Falcón que la pieza propone un retablillo inspirado en la imagen del Teatro Principal de Matanzas, donde se presentó la obra el 27 de noviembre de 1839, y en su escenario se ubican personajes con formas de títeres de bastón.

Argumentó el escultor que el concepto de retablillo y los títeres responde a la manipulación que distingue la vida en la obra teatral, y comentó que también la forma expresa la necesaria adaptación al espacio físico disponible donde confluyen ya 19 obras escultóricas y se pretende llegar a 60.

También este jueves, en la Casa de la Memoria Escénica, Osvaldo Cano, teatrólogo, crítico, profesor y ensayista, ofreció una charla sobre aspectos relevantes de El conde Alarcos, cuyo estreno mundial aconteció en el Teatro Tacón, en La Habana, el 11 de septiembre de 1838.

En medio de todas las incongruencias de su mente y su temperamento de excesiva sensibilidad, José Jacinto Milanés con El conde Alarcos es, a mi criterio, quien inauguró un teatro verdaderamente político en Cuba, y constituye abanderado en el uso de la parábola para evadir la censura, comentó Cano.

Lea más:

Sin lugar a dudas, en el firmamento extraordinario de la dramaturgia en Matanzas, José Jacinto Milanés y El conde Alarcos figuran entre los puntales fundamentales de la cultura de la nación, recalcó el estudioso.

El talento artístico de Teatro D´ Sur y la Compañía Danza Espiral, así como también la inauguración de exposiciones dedicadas a Teatro Papalote por los 60 años de su fundación, y a Pedro Vera, director teatral y actor, por sus siete décadas de vida, distinguieron la Jornada Villanueva hoy en Matanzas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar