Noticia del canal electrónico no encontrada

Interseccionalidad y activismo cultural comunitario en proyecto Tiempo de Mujeres, de Las Tunas

proyecto Tiempo de Mujeres, de Las Tunas


Las Tunas, 8 dic (ACN) Conocer la “interseccionalidad” y buscar las maneras para transformar las realidades de mujeres afrocubanas desde las artes, fue la propuesta del proyecto cultural comunitario Tiempos de Mujeres, de Las Tunas, a propósito de los 16 días de activismo por la no violencia de género.

El encuentro hoy con la trovadora Iraida Williams como anfitriona principal, convocó en la sala Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas, a féminas de diferentes generaciones en aras de pensar un activismo más inclusivo y transformador desde la cultura.

Con el acompañamiento del Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativa Comunitaria (CIERIC), Tiempos de Mujeres propuso una mirada crítica y acertiva a la afrodescendencia en las poblaciones femeninas y cómo elementos como el género, el color de la piel, la territorialidad, la orientación sexual, identidad de género y otros, se entrecruzan dejando a mujeres negras en condiciones de vulnerabilidad e inequidad social.

proyecto Tiempo de Mujeres, de Las Tunas

Esa mirada desde la interseccionalidad, como enfoque que refleja por ejemplo que el racismo y el sexismo pueden interactuar creando una doble discriminación, hay que tenerla en cuenta para accionar en la realidad cubana.

Las historias de mujeres negras, las hijas de blanca con un negro o viceversa, las de pelo rizado que siempre fue “malo y por tanto sufrieron los efectos del peine caliente y otras más, movieron el diálogo y las emociones.

Lea más:

Incluso, la llegada al encuentro por casualidad de Ayaxis Pérez Fuente, negra y lesbiana como ella misma se presentó, profesional del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en Las Tunas, activista del proyecto Amazonas de mujeres lesbianas, aportó las luces para el trabajo en alianza entre varias redes y proyectos.

Como cierre de las actividades a propósito de la jornada por la no violencia hacia las mujeres y las niñas tendrá lugar, este jueves, la peña Al doblar de la esquina, espacio que estará dedicado al movimiento chileno Mujeres por la vida, surgido en 1983 como resistencia a la dictadura militar de Augusto Pinochet.

proyecto Tiempo de Mujeres, de Las Tunas

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar