Noticia del canal electrónico no encontrada

Intercambian autoridades de Ciego de Ávila con el movimiento artístico

0412-movimiento-artistico.jpg

Ciego de Ávila, 4 dic (ACN) Autoridades del Partido y Gobierno en Ciego de Ávila retomaron hoy el intercambio con representantes del movimiento artístico del territorio, tras un período de interrupción a consecuencia de la situación epidemiológica generada por la pandemia de COVID-19.

En el encuentro, dedicado al aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se escucharon preocupaciones y emprendimientos de los creadores, así como su respaldo a la política cultural de la Revolución.

Juan Germán Jones, presidente del Consejo de las Artes Escénicas, se refirió al estado constructivo de las salas de teatro de la ciudad: el Principal, emblemática locación de la cultura, y Abdala, destinado fundamentalmente al público infantil, ambas urgidas de una reparación para detener el actual deterioro.

Jones recordó que anteriores presupuestos asignados para esos fines no se ejecutaron correctamente, lo que trajo como consecuencia el panorama actual de esas instalaciones, las cuales constituyen el campo de batalla de actores y actrices.

Lea: Adaptación al cambio climático, prioridad de investigaciones en Ciego de Ávila

Reflexionó sobre los intentos de los enemigos de la revolución de socavarla, mediante la captación de sus artistas, estrategia que no encuentra vías de hecho en Ciego de Ávila, donde los creadores de la escena son fieles defensores del proceso, tanto a través de sus obras como mediante su aporte en otras tareas sociales.

Alberto Fernández, presidente de la UNEAC en la provincia, destacó la reciente aprobación del proyecto comunitario Manos mágicas, de tejido y muñequería, y resaltó la importancia de estas iniciativas, que generan empleo y superación, a la vez que estimulan el talento local.

Lidia Xiomara Viamontes Alfonso, directora de la Cadena Provincial de Radio, planteó que la reducción del presupuesto, por la situación económica y financiera del país, ha afectado el pago a los escritores por la elaboración de guiones, ante lo cual buscan alternativas, sin afectar la calidad de los programas.

Orlando Concepción González, director general de D´Morón Teatro, recordó el trabajo comunitario desplegado por la compañía desde sus orígenes y los avances sociales obtenidos desde la cultura, mediante los proyectos Crecidos por la Cultura y Reverbero.

Doralis Nuez González, directora del Consejo Provincial de Patrimonio, resaltó la importancia de trabajar de conjunto con el Gobierno y Planificación Física para que las intervenciones que se realicen en la ciudad, fundamentalmente en el centro histórico, respeten las características originales para preservar los valores arquitectónicos.

Si bien el emplazamiento de esculturas y obras de los artistas locales pueden contribuir a embellecer el entorno, esta acción debe estar avalada por los organismos competentes, señaló.

Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, recordó la difícil situación vivida en el territorio durante los meses anteriores por el fuerte rebrote de la pandemia de COVID-19 y el impacto que dejó en las filas de la cultura.

La tendencia al control epidémico, dijo, permite retomar el intercambio con diversos actores sociales y prestar mayor atención a planteamientos y situaciones que coexisten hoy en diferentes esferas.

Existe, aseveró, la voluntad política de mantener el diálogo sistemático con el pueblo y su movimiento artístico, y salvar la cultura en su sentido más amplio.
Es estimulante, subrayó, ver la actitud asumida por los artistas y los aportes realizados junto a los trabajadores de la salud para enfrentar los peores momentos de la pandemia.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar