Noticia del canal electrónico no encontrada

Concluye el Coloquio “Isabel Moya Richard” con un debate sobre masculinidades

Coloquio “Isabel Moya Richard”

La Habana, 24 nov (ACN) El Coloquio Historia de los Estudios de Género en Cuba “Isabel Moya Richard”, realizado en La Universidad de La Habana (UH), concluyó con el panel “Masculinidades en Cuba: ¿Cosas de hombres?

El encuentro fue moderado por el Julio César González Pagés, fundador de la RED Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAD), quien hizo parte del debate a figuras como la realizadora Lizette Vila, el deportista Víctor Moya, Yoelkys Torres, coordinador del proyecto AfroAtenAs, de Matanzas, y la cineasta Marilyn Solaya.

El periodista Jesús Muñoz, también invitado, explicó cómo se reproducen patrones sexistas dentro del periodismo deportivo.

En el deporte se emplean asiduamente términos como avasalló, azotó, destrozó, cuando hay otros verbos y formas de decir como ganó, obtuvo el éxito, para referirse a las victorias, acotó.

Aunque a primera vista estos elementos sean normalizados, desde el punto de vista comunicativo logran transmitir un ambiente de confrontación y violencia en contraposición con los valores de respeto y trabajo de equipo fomentados por el deporte.


Yoelkis Torres resaltó la importancia y la complejidad de abordar el tema en comunidades vulnerables donde la población tiene gran arraigo cultural y patriarcal.

A su vez, se refirió a la necesidad de desmontar patrones machistas desde la familia y la escuela, razón por la cual el Anteproyecto del Código de las Familias gana suma relevancia.


Con respecto a la oportunidad de las mujeres dentro del periodismo deportivo expresó: “Afortunadamente, y gracias al trabajo de la Cátedra de la Mujer de la UH, la RIAD, el Instituto Internacional de Periodismo y otras instituciones, hay muchas mujeres ejerciendo el periodismo deportivo fuera del contexto hostil y machista de antes”.

Lea más:

Las nuevas masculinidades proponen desaprender los roles y tabúes de género impuestos a los hombres, a fin de acabar con las expresiones de violencia y machismo dentro de la familia y la sociedad en general.

Si bien en el evento se abordaron mayormente los temas desde el punto de vista historiográfico, se hizo alusión a la importancia de las cuestiones de género y masculinidad para la comprensión del Anteproyecto del Código de las Familias.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar