Noticia del canal electrónico no encontrada

Sesionó desde Holguín Congreso Iberoamericano de Pensamiento vía online

1026-congreso-iberoamericano.jpg

Holguín, 26 oct (ACN) Con la conferencia “Guerra cultural, descolonización y resistencia”, a cargo del escritor y ensayista Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, abrió sus sesiones este lunes la 16 edición del Congreso Iberoamericano de Pensamiento, como parte de la 27 Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se extiende, desde Holguín, hasta el próximo día 30.

En el canal en Telegram del Congreso, Abel Prieto intercambió sobre la omnipresencia de las nuevas tecnologías, entre ellas las redes sociales, desde donde supuestamente se es más libre y protagonista de sucesos culturales inéditos.

Desde este espacio el autor de “Apuntes en torno a la guerra cultural” puntualizó la necesidad de dar a conocer la verdad de Cuba en estas plataformas, sin ignorar el “lado diabólico y siniestro” de las mismas.

Muestra de ello, subrayó, fueron los sucesos del pasado 11 de julio, donde la infamia fluyó para buscar reacciones emocionales ante un hecho falso o verdadero, por lo general falso, y ganar portadores inconscientes.

Además comentó sobre la desinformación y las mentiras llevadas a cabo por enemigos de la Revolución para desestabilizar el país, muchas veces también asociados al interés de separar familiares y amigos a través de la réplica de estereotipos de la industria del entretenimiento que fomentan la relación triunfador-perdedor.

Lea aquí: Sesiona en Holguín Congreso Iberoamericano de Pensamiento

Durante esta jornada intervinieron, además, José Barreiros, antropólogo del Instituto Somithsonian, de Nueva York, sobre “La gran familia Rojas-Ramírez y el cacique Panchito. Ejemplo de resistencia cultural”; y el investigador e historiador de Baracoa, Alejandro Hartman Matos, sobre las particularidades de “La gran familia indocubana”.

Otro momento especial del Congreso fueron las intervenciones de Milagros Rivera y Juan Camacho, miembros de la Brigada de Solidaridad “Juan Rius Rivera” Puerto Rico-Cuba, a través del canal de YouTube de la Casa de Iberoamérica, institución que auspicia el evento.

Surgido en 2004, bajo el auspicio de la Universidad de Holguín y la filial holguinera de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz, el Congreso Iberoamericano de Pensamiento es uno de los espacios más importantes de la Fiesta, al reunir cada año a reconocidos investigadores y académicos de varias partes del mundo para reflexionar en torno a las raíces culturales iberoamericanas y caribeñas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar