Noticia del canal electrónico no encontrada

Rendirá tributo a Nicolás Guillén XXVIII Fiesta de la Cubanía



Bayamo, 21 oct (ACN) La XXVIII edición de la Fiesta de la Cubanía, prevista para celebrarse en esta urbe del 17 al 20 de octubre del venidero año 2022, rendirá tributo al legado del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén (1902-1989), en el aniversario 120 de su natalicio.

Con un programa que expondrá lo mejor de las tradiciones, los proyectos artísticos y el folclore, también se enaltecerán más de cinco siglos de diversidad y confluencias en el ajiaco cultural de la isla, a propósito de cumplirse 530 años del denominado encuentro entre dos culturas, tras la llegada del almirante genovés Cristóbal Colón, el 28 de octubre de 1492.

El aniversario 210 de la conspiración anticolonial y por la abolición de la esclavitud que encabezó en 1812 el negro libre José Antonio Aponte será otra dedicatoria especial, precisó la máster Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana, al hacer pública la invitación al evento.

Nuevamente la cita constituirá plato fuerte en la más amplia jornada de homenajes al Día de la Cultura Cubana, que se iniciará con la conmemoración del grito de independencia protagonizado por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en su ingenio Demajagua, y se extenderá hasta la rememoración de la primera interpretación pública de la marcha guerrera La Bayamesa, devenida en Himno Nacional, añadió.

La recién clausurada XXVII edición de la Fiesta de la Cubanía reafirmó las esencias de la patria, su defensa y derecho a la libertad plena, así como la unidad del pueblo frente a las apetencias imperialistas y neoanexionistas que resurgen en un contexto marcado por una fuerte escalada de odio contra la mayor de las Antillas.

En cierre de lujo con el concierto "Desde la raíz de la cubanía", el prominente pianista y compositor Frank Fernández recibió el Premio Bayamo, de carácter honorífico, conferido por el comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma.

De manera excepcional y en circunstancias especiales, producto de la pandemia de la COVID-19, el lauro agradece y distingue sus significativos aportes a la cultura nacional y local.

Acompañaron a Fernández en escena la Orquesta de Cámara San Salvador de Bayamo, bajo la dirección del maestro Javier Millet Rodríguez, los talentosos y muy jóvenes violinistas Rafael Brizuela Garrido y Frank Sánchez Gutiérrez, y la solista vocal Magda Beatriz Rivera Vega.

Completó el programa concierto un singular dúo de pianos entre los maestros Frank Fernández y Wilfredo (Pachi) Naranjo, en la ejecución del popular tema Son de la loma, de Miguel Matamoros.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar