Noticia del canal electrónico no encontrada

Joyas inéditas conecta más al danzón y al Farmacéutico de Matanzas

2110-failde.jpg

Matanzas, 21 oct (ACN) La presentación física de Joyas inéditas, disco de la Orquesta Failde que amplía los referentes sonoros de la obra de Miguel Failde, creador del danzón, festejó hoy el Día de la Cultura Cubana y estrechó conexiones entre el género musical y el Museo Farmacéutico de Matanzas.

En la azotea del patrimonial edificio Premio Nacional de Conservación 2020, la Failde interpretó algunos de los temas del fonograma que rescata piezas centenarias, y ofreció además adelantos del próximo disco con el que en el año venidero celebrarán una década de existencia de la agrupación.

Leer más: 

El producto discográfico coproducido por la Egrem y la Dirección Provincial de Cultura en Matanzas, lleva a los oídos el resultado de una ardua investigación de un equipo encabezado por la doctora María Victoria Oliver y la licenciada Ada Oviedo, y aunque se presentó digitalmente en mayo último ahora se muestra en físico.

Cada uno de los danzones en la placa pertenecen a la memoria histórica de este país y que la Egrem accedieran a registrarlos fonográficamente es muy importante porque lleva los temas a la vida para que se escuchen y bailen, interpretados por una orquesta del siglo XXI, resaltó Oliver.

Ethiel Failde, director de la Orquesta Failde, agradeció a los implicados por el sueño hecho realidad de llevar la obra del creador del danzón al máximo nivel que soñaron, con un disco que en su versión de lujo constituye un estuche que además de contener el CD resulta un humidor con habanos cubanos.

Durante el intercambio Marcia Brito, directora del Museo Farmacéutico, resaltó las conexiones entre el autor de Las Alturas de Simpson y la familia fundadora de la otrora Botica Francesa, y recordó que el primer danzón se estrenó en el Liceo Artístico y Literario de Matanzas pero se ensayó en la quinta Luna, casa de descanso de la familia Triolet Figueroa.

Leer más:

Se conoció que 70 placas se distribuirán en instituciones culturales, escuelas y también dispondrá de la obra la Emisora Provincial Radio 26 para propiciar la difusión de las patrimoniales piezas y que lleguen a los hogares de Matanzas.

Inspirados en los temas del disco que incluye 4 danzones de Failde y un danzonete de Aniceto Díaz, igualmente constituyó novedad la creación de cocteles de nuevo tipo como gesto para honrar el género patrimonial desde la Asociación de Cantineros de Cuba y la prestigiosa marca ronera Havana Club.

Con la presentación de Joyas inéditas inició el programa de actividades por el aniversario 140 de la otrora Botica Francesa, fundada el primero de enero de 1882, única de su tipo de finales del siglo XIX que se conserva original y completa en el mundo.

Como proyectos próximos de la Failde se informó que Rumba de esquina a esquina, tema compuesto para hablar de la presencia de la mujer de Matanzas en la rumba, se estrenará el 28 de octubre en las plataformas digitales, y el 4 de diciembre próximo ofrecerá la orquesta, en el teatro Sauto, un concierto dedicado a los médicos.

La presentación física de Joyas inéditas en el Museo Farmacéutico de Matanzas contó con la presencia de Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio, así como también otros líderes y gestores culturales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar