Noticia del canal electrónico no encontrada

Celebran en la provincia de Cienfuegos Jornada de la Cultura Cubana

1015-cultura-cubana.jpgCienfuegos, 20 oct (ACN) Exposiciones, conversatorios, conciertos, lecturas de poemas, entre otras, han marcado las celebraciones por la Jornada de la Cultura Cubana en la provincia de Cienfuegos, con el cumplimiento de las medidas de protección contra la pandemia de la COVID-19.

El Teatro Tomás Terry, así como las filiales de la Asociación Hermanos Saíz y de la Unión de Escritores y Aristas de Cuba (UNEAC) resultan algunos de los escenarios donde los creadores del territorio recuerdan un aniversario más de la entonación, por primera vez, del Himno de Bayamo en 1868.

Desde la UNEAC, por ejemplo, desarrollaron un coloquio por el centenario de Cintio Vitier, moderado por Ana Teresa Guillemí y con la participación de los panelistas Doris Era, Alberto Vega Falcón ─conocido por el pueblo como Veguita─ y Orlando García Martínez.

Asimismo, inauguraron la muestra Cubicaje en la sala Mateo Torriente, con obras de Néstor Acosta, Rafael Cáceres y Elías Acosta.

Leer más:

De igual forma, se han realizado conversatorios sobre el desarrollo de la cultura en la provincia, tema de suma importancia en estos tiempos, marcados por los linchamientos mediáticos a varios artistas defensores del proyecto revolucionario.

Sobre este asunto, Veguita declaró a la ACN que, en la actualidad, cuando unos pocos convidan a dejar de lado la historia, el mejor papel de un intelectual es cumplir su deber, en cualquiera de las manifestaciones del arte, siempre desde la ética y con ideas propias, en defensa de la identidad, sin dejarse llevar por pensamientos ajenos.

Agregó que el trabajo en esta rama debe ser permanente, como de hormiguita o abeja, tal cual lo hacía Samuel Feijóo y otros tantos, dedicarse con un amor grande a lo que uno hace, sin esperar prebendas ni reconocimientos porque el mejor premio es la satisfacción de hacer las cosas bien.

Es sumamente necesario tener claro el significado de la idiosincrasia y pensar como país, porque cuando esta se pierde las personas pueden olvidar de dónde vienen, que es esa Cuba profunda, y desconocer hacia dónde van, resaltó el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2020.

Añadió que el llamado en estos momentos es a mantener la unidad y la solidaridad para no ceder al propósito malsano de borrar los rasgos distintivos de quienes habitan esta tierra, porque como dijo José Martí en el Diario Nacional de Caracas, “¡Líbrenos Dios del invierno de la memoria!”, esta nos sostiene y ayuda a no poder de vista el camino a seguir.

Leer más:

El miembro fundador del comité provincial de la UNEAC en Cienfuegos destacó que nadie debe convertirse en vocero o en eco de aquellos a quienes no les interesa en lo más mínimo este pueblo, ni su libertad o felicidad, sino que buscan intereses personales.

Lo más significativo, manifestó Vega Falcón, es que el terruño está por encima de los intereses individuales y desde mi percepción de poeta escribí una décima que resume este criterio: Patria, cultura, fervor, /identidad que nos une/seno donde se reúne/el propósito mejor. /Espíritu creador/en el campo y la ciudad, /amor y fraternidad/haz para todas las manos/orgullo de los cubanos/y altar para la hermandad.

Esta Jornada se conmemora cada año desde el 10 hasta el 20 de octubre, fechas que recuerdan el inicio de las luchas por la independencia en la nación y la primera vez que se entonaron las notas del himno compuesto por Perucho Figueredo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar