Noticia del canal electrónico no encontrada

Anuncian programación del XIX Festival de Teatro de La Habana (+Fotos)

El XIX Festival de Teatro de La Habana se efectuará entre el 23 y 31 de octubre con una programación online y televisiva que mostrará la actualidad del mundo de las tablas contextualizado en tiempos de pandemia.

La Habana, 19 oct (ACN) El XIX Festival de Teatro de La Habana se efectuará entre el 23 y 31 de octubre con una programación online y televisiva que mostrará la actualidad del mundo de las tablas contextualizado en tiempos de pandemia.

Yamina Gilbert, directora de Desarrollo Artístico del Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE), detalló hoy en conferencia de prensa en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, que este XIX Festival de Teatro estará marcado por la virtualidad ya que, aunque se había trabajado en función de lo presencial, por el contexto pandémico no fue posible desarrollar así el evento.

Esta edición tiene tres dedicatorias especiales: se conmemorará el aniversario 90 del natalicio de la directora escénica Berta Martínez, referente de vanguardia en la escena cubana; además se dedica a los 80 años de la obra Electra Garrigó, del dramaturgo Virgilio Piñera, y a los 60 del discurso conocido como Palabras a los intelectuales, pronunciado por Fidel Castro.

Indicó Gilbert que para la selección de la muestra se tomaron en cuenta los estrenos de los dos últimos años y se llegó a un acuerdo con los directores, atendiendo a su conformidad o no de participar en el festival con las especificidades online requeridas.

Por esto último se debió llegar a un segundo análisis y selección de la muestra, y se escogió finalmente entre los directores que accedieron a formar parte de la programación.

La selección culminó con 32 espectáculos, de ellas 22 obras internacionales y 10 cubanas, de ese total 10 pertenecen al llamado teatro familiar, en las que se encuentran presentaciones para todo tipo de público, desde infantil hasta adulto, para su consumo en familia y desde la comodidad del hogar.

Para la muestra teatral para adultos específicamente se escogieron 14 obras internacionales, con una amplia representación de países como Brasil, España, Argentina, Chile y Alemania; en cuanto a las presentaciones nacionales en esta categoría, se decidieron por ocho.

Según comunicó Rafael Pérez Malo, vicepresidente del CNAE, volverán en esta edición los segmentos acostumbrados, con varias particularidades y novedades, atendiendo a las experiencias acumuladas por los teatristas a nivel mundial en medio de la pandemia.

De esta manera, se incluye un espacio para los materiales audiovisuales creados en los dos últimos años a raíz de la adaptación del teatro al contexto online, y habrá un ciclo televisivo de teatro en el cine, cuya curaduría corrió por Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.

Este año igualmente habrá espacio para el evento teórico, que lleva por nombre Teatro versus Pandemia, así como la presentación de novedades editoriales y exposiciones, creando entre todo, un total de 128 opciones en la programación del Festival.

La televisión ofreció seis canales para compartir con la audiencia el contenido del evento, y también podrá accederse desde las plataformas y redes del CNAE y el Ministerio de Cultura.

Como colofón, y a tono con la reapertura de las salas de teatro en el la capital, se unen al programa de forma presencial, la obra Oficio de Isla, dirigida por Osvaldo Doimeadiós, y Cómo gustéis, un trabajo de tesis de alumnos de cuarto año de la Escuela Nacional de Teatro, bajo la dirección de Carlos Díaz, en el Trianón.

0-19-festival-de-teatro-2.jpg

0-19-festival-de-teatro-3.jpg

0-19-festival-de-teatro-4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar