Noticia del canal electrónico no encontrada

Participará exponente del flamenco de Cienfuegos en importante evento internacional

1910-flamenco.jpg


Cienfuegos, 19 oct (ACN) Joel Zamora, exponente del flamenco de la provincia de Cienfuegos, participará en el III Congreso de Flamencología y Pedagogía Flamenca “Ciutat Flamenco Barcelona”, a celebrarse el día 23 del mes en curso en la comunidad autónoma de Catalunya, España.

Durante el encuentro, en el cual intervendrán destacados pedagogos y maestros, el artista cienfueguero presentará su libro “El baile flamenco, una visión desde Cuba”, donde analiza los aportes de la nación caribeña a este género.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Zamora explicó que, por las restricciones contra la pandemia de la COVID-19, se presentará en el evento de forma virtual y su ponencia versará sobre la historia de esta modalidad en la Mayor de las Antillas.

Leer más:

Expresó que el país no ha sido uno más dentro de los cultivadores del género, sino que ha tenido una gran contribución, por ejemplo, en épocas tan tempranas como el siglo XIX ya José Martí hablaba de la presencia de notables bailaoras en la isla.

Indicó que en esa etapa también se presentaron en escenarios cubanos La Perla de Sevilla, La Roteña, La Cuenca, en un período donde no había tantas giras y espectáculos.

Añadió que en esa fecha nació el poema La bailarina española, inspirado en una de aquellas artistas y se cree que haya sido La Bella Otero.

1910-flamenco-1.jpg

Desde aquellos años hasta la fecha existe una impronta, muchos maestros de la talla de María Acela Bermúdez, así como de intérpretes y parejas danzarias al estilo de Lucerito y Toledano, entre otras, afirmó Zamora.

Durante las últimas décadas de la pasada centuria, resaltó, hubo muchos lugares donde se cultivaba el flamenco, tales como El Cortijo, Las Bulerías y el Castillo de la Chorrera, en los que existía una vida cultural inmensa relacionada con esta vertiente ―bailes, cantos, tapas, vino, cerveza―.

En Cuba siempre ha gustado mucho este arte y una muestra de ello resulta la acogida a relevantes intérpretes españoles, dígase Lola Flores, Antonio Gades y Paco de Lucía, señaló.

Zamora manifestó que, tras la minuciosa revisión del currículum y el paso por un comité de expertos, la selección de su obra constituye un halago y un premio a tantos años de estudio, porque quien concurrirá no es el Joel que canta o baila, sino el pedagogo.

La prestigiosa cita “Ciutat Flamenco Barcelona” es organizada por el Taller de Músics de la ciudad catalana y cuenta con un comité científico de catedráticos de diferentes universidades y conservatorios de España.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar