Noticia del canal electrónico no encontrada

Presentan en Bayamo texto sobre fragmento inédito del diario de Francisco Vicente Aguilera

1710-libroBayamo-02.jpg

Bayamo, 17 oct (ACN) Francisco Vicente Aguilera, Mi pluma en la emigración, libro que ofrece un fragmento inédito del diario escrito por el prócer en París, fue presentado hoy, en esta urbe oriental, en la jornada de apertura de la XXVII edición de la Fiesta de la Cubanía.

Publicado por Ediciones Bayamo como tributo al patriota en el año del bicentenario de su natalicio, el texto de los autores Ludín Fonseca García e Isolda Martínez Carbonell desentraña el periodo comprendido entre el primero de enero y el 15 de marzo de 1873, cuando Aguilera obró incansablemente en la recaudación de fondos para la independencia de Cuba.

El volumen completa la publicación de las memorias del patricio bayamés, pues con anterioridad habían visto la luz otros fragmentos, explicó Fonseca García, historiador de la Ciudad Monumento Nacional.

1710-libroBayamo-03.jpg

Muchas veces creímos casi imposible la tarea, pues se trata de un diario extremadamente extenso, pero al final los esfuerzos de las editoriales Bayamo, Boloña y Ciencias Sociales permitieron concluir la obra, la cual debe servirnos ahora para comprender el pensamiento de un hombre que tantas dificultades enfrentó en pos de tener Patria.

Lea también: Fiesta de la Cubanía ratifica esencias de la cultura e identidad nacionales (+Fotos)

Efectuada en el patio del Centro de Investigaciones Históricas y Socioculturales Casa de la Nacionalidad Cubana, la presentación del libro estuvo antecedida por un panel que resaltó la ética y el virtuosismo de Francisco Vicente Aguilera, desde la raíz familiar hasta el contexto económico-social donde se forjó su conciencia revolucionaria, y los últimos y tormentosos años de vida en el exilio.

Ambas actividades, enriquecidas por pinceladas artísticas que evocaron esencias de la cultura y la identidad de la mayor de las Antillas, dejaron oficialmente inaugurado el programa científico del XXIX Evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana.

1710-libroBayamo-01.jpg

Dicho encuentro, cuya primera edición tuvo lugar en 1992, fue una de las plataformas que inspiró el surgimiento en 1994 de la Fiesta de la Cubanía, con la cual la provincia de Granma celebra cada 20 de octubre el Día de la Cultura Cubana, en homenaje a la interpretación pública de la marcha guerrera La Bayamesa, devenida Himno Nacional.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar