Noticia del canal electrónico no encontrada

Otra denuncia sobre la creciente agresividad de EE.UU. contra Cuba

1015-cuba.jpg

La Habana, 16 oct (ACN) Demócratas y Republicanos. Venticinco años de agresiones contra Cuba es la más reciente y reveladora denuncia de la hostilidad de Estados Unidos contra la Revolución Cubana durante el último cuarto de siglo.

El libro focaliza la agresividad de una política que, en esencia, por encima de diferencias en matices, acentos e instrumental aplicado, ha seguido una pauta, que se refleja en su actual guerra mediática, aclara la Editorial Capitán San Luis en su prólogo.

Añade que su línea maestra registra más continuidad que cambios, en el sentido de que los objetivos perseguidos por el imperialismo no han variado.

Sin embargo, señala, el análisis comparte el criterio de que más que obedecer a estrategias de gobiernos pasajeros, la proyección estadounidense hacia la Revolución Cubana ha respondido y responde con permanencia a una razón de Estado.

Aunque obedece a compromisos con sectores de la élite de poder, insiste en que las diferencias ideológicas entre demócratas y republicanos son muy relativas, asociadas a características incluso geográficas y culturales, cuyo funcionamiento moviliza cuantiosos, millonarios recursos financieros, en lo cual coexisten liberales y conservadores de ese país.

Sobre las limitaciones del carácter bipartidista del sistema político en Estados Unidos, cita al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien dejó claro que “allí hay un solo partido, porque no hay nada más parecido en este mundo que el Partido Republicano y el Partido Demócrata”.

El autor del texto en cuestión es el escritor y profesor universitario José Luis Méndez Méndez, destacado estudioso del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, y por su obra recibió el pasado 10 de octubre el premio de la crítica histórica Ramiro Guerra Sánchez (1880-1970).

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asistió a la ceremonia de premiación en el Aula .Magna de la Universidad de La Habana, con motivo del aniversario 153 del inicio de las luchas independentistas.

El acto de entrega del estímulo es considerado el comienzo de las jornadas de celebración por el aniversario 40 de la Unión de Historiadores de Cuba, que se cumplirá el próximo 7 de diciembre.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció en mayo pasado en su informe del año, el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra el país.

Advirtió que de abril de 2019 a marzo de 2020, ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 5 mil 570 millones de dólares. “Primera vez que sobrepasa la cifra de cinco mil millones en un año”, añadió.

A precios corrientes, los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 144 mil 413.4 millones de dólares, mientras que, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, la cifra asciende a más de un billón 98 mil 8 millones de dólares.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar