Noticia del canal electrónico no encontrada

Premian en Matanzas ensayo para reconsiderar a un escritor olvidado


Matanzas, 11 oct (ACN) "Fray Candil: la pluma del diablo" contribuye a despertar interés en Emilio Bobadilla (1862-1921), gran escritor olvidado que merece una reconsideración de su obra, comentó Urbano Martínez Carmenate, autor del ensayo, Premio Literario Fundación de la Ciudad de Matanzas.

Martínez Carmenate declaró a la Agencia Cubana de Noticias que optó por el ensayo para participar en el certamen porque en este 2021 se conmemora el centenario de la muerte del novelista, poeta y crítico talentoso, no desconocido pero sí olvidado, que publicó libros en Francia, España y Cuba.

Creo que a la gente le puede interesar sus cuentos, novelas, poesías, artículos; su escritura demuestra que era un autor inteligente, llama la atención que no escribía por cualquier asunto, daba valor a su pluma, trató temas internacionales y desde España y Francia, donde vivió, escribía y mantenía al día la cultura cubana lo que resulta muy interesante, añadió.

Leer más:

En http://www.mcnbiografias.com se argumenta que Emilio Bobadilla nació en Cárdenas (Cuba) en 1862 y falleció en Biarritz (Francia) en 1921; pasa a la historia de las letras hispánicas por su abundante, polémico y ameno legado periodístico, que popularizado bajo el seudónimo de "Fray Candil", tuvo una amplia difusión en numerosos rotativos y revistas de ambos lados del océano Atlántico.

Según http://www.uneac.org.cu también en este 2021 resultaron ganadores del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Matanzas la escritora Maylan Álvarez, por el libro de poesía A mí también me olvidarán, y Maykel Paneque con la novela Viendo arder la nieve.

Leer más:

Los días 15 y 16 próximos acontecerá la jornada cultural que tradicionalmente se celebra para entregar oficialmente los galardones del concurso auspiciado por Ediciones Matanzas, el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés, y el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Matanzas.

Este 12 de octubre la urbe de ríos y puentes abrazará los 328 años de fundada como San Carlos y San Severino de Matanzas, suceso que sus habitantes saludan desde sus radios de acción, y los escritores y lectores como cada año, también reverencian el origen de una ciudad literaria por tradición.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar