All for Joomla The Word of Web Design

Muestra Joven premia corto sobre conflictos de la mujer cubana

14-muestra-joven-icaic.jpg

La Habana, 6 mar (AIN) La profesora de inglés, obra que aborda el problema de la desigualdad de género y el papel de las mujeres como cuidadoras, mereció el premio al Mejor Cortometraje de Ficción en la XIV Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC).
   Su director Alan González, quien ya se había adentrado en el tema de las profesionales maduras en su trabajo La teacher, presentó esta vez una historia más extrema: la de Sonia, una maestra de inglés de 65 años de edad, única encargada de atender a su esposo, un enfermo terminal a quien en un momento dado siente el impulso de matar.
   En declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina, el realizador admitió que filmar semejante trama le resultó masoquista y agónico, pero que así ocurre con todas las grandes experiencias, en particular la del amor.
   El personaje de esta mujer desesperada por rehacer su vida y tener una oportunidad de volver a empezar lo encarnó la reconocida actriz Coralia Veloz, quien contó con el apoyo de otros dos grandes profesionales de la pantalla como Héctor Echemendía y Roque Moreno.
   La profesora de inglés obtuvo además en esta XIV Muestra los galardones de Guion, Dirección, Fotografía y Banda Sonora, así como también el premio conjunto del Programa de Transversalidad de Género (PEGIN) y la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE).
   Marilyn Solaya, realizadora del polémico filme Vestido de Novia, y Julio César González Pagés, autor del exitoso libro Macho, Varón, Masculino, fueron los jurados que le concedieron ese reconocimiento, por considerarlo el corto que mostró una mayor perspectiva en la equidad de género y el desarrollo social de la Cuba actual.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar