Noticia del canal electrónico no encontrada

Patentizan la presencia de Cintio Vitier en Matanzas



2609-tarja-cintio-vitier.jpg

Matanzas, 25 sep (ACN) La develación de una tarja que identifica el inmueble donde vivió en esta ciudad Cintio Vitier (1921 - 2009), Premio Nacional de Literatura, patentiza la presencia del prestigioso intelectual y saluda hoy el Centenario de su natalicio.

2609-tarja-cintio-vitier2.jpgLa tarja elaborada por el artista Sergio Roque, y colocada en Dos de Mayo otrora número 70, actual siete mil 904, informa que en la casa residieron durante las décadas tercera y cuarta del siglo XX los intelectuales Medardo Vitier Guanche (1886-1960), y Cintio Vitier Bolaños (1921-2009), y también fue la vivienda sede del colegio Vitier.

Se trata de un inmueble de gran relevancia patrimonial, ligado a dos personalidades de la cultura cubana, y el valor del edificio se engrandece en tanto también radicó en él un colegio de gran significación con un valioso claustro de profesores, entre ellos María Cristina Bolaños, madre de Cintio, resaltó Urbano Martínez Carmenate, destacado historiador e investigador.

Al señalizar la casa con una placa se categoriza el edificio, no dándole valores nuevos, los valores ya los tenía, pero sí se ayuda a la divulgación de su importancia para que los vecinos, residentes de este pueblo, cuando pasen y lean, comprendan la relevancia de las personalidades que en el inmueble vivieron y lo que en él radicó, añadió.

En la calle Dos de Mayo, la Compañía Danza Espiral y la Banda de Conciertos de Matanzas ofrecieron su arte en el homenaje local a Cintio, y la sede del Teatro El Mirón Cubano acogió la presentación digital del más reciente número de la Revista Matanzas, y del libro Cartas a Mario, preparado por Caridad Contreras, investigadora y escritora.

Para honrar la vida y obra de Cintio Vitier, este sábado el padre Jesús Marcoleta ofició una misa de acción de gracia, y también Ediciones Vigía, consagrada a la creación de libros manufacturados, obsequió a intelectuales e instituciones de la ciudad, sobres portadores de una hoja con el poema Río San Juan, incluido en el libro Luz ya sueño, del destacado originista.

Cintio Vitier nació el 25 de septiembre de 1921 en Cayo Hueso, y falleció en La Habana el primero de octubre de 2009, trasciende por su valiosa obra como ensayista, investigador, crítico y poeta, integrante del grupo Orígenes, del que también formaron parte José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Eliseo Diego y otras personalidades de la literatura.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar