Noticia del canal electrónico no encontrada

Rinde la UNEAC homenaje a la cantante lírica y pedagoga rusa Mariana de Gonitch (+Fotos)

En el ámbito de las actividades por los aniversarios 60 de Palabras a los intelectuales y de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en su sede, en esta capital, fue recordada hoy la figura de la cantante lírica y pedagoga rusa Mariana de Gonitch, una ferviente amiga de la Revolución Cubana y del Comandante en Jefe Fidel Castro.

La Habana, 15 sep (ACN) En el ámbito de las actividades por los aniversarios 60 de Palabras a los intelectuales y de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en su sede, en esta capital, fue recordada hoy la figura de la cantante lírica y pedagoga rusa Mariana de Gonitch, una ferviente amiga de la Revolución Cubana y del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Lea también: Mariana de Gonitch: Una diosa del Bel Canto

Un conversatorio a cargo del Maestro Hugo Oslé, uno de sus más fervientes discípulos y actual director de la Academia de Canto creada por la propia Diva de San Petersburgo, motivó a evocar su legado con valoraciones y anécdotas que reafirman con cuánto amor, dedicación y rigor ella enseñó a cantar a muchos cubanos y contribuyó al desarrollo del arte lírico.

0-15-hugo-osle.jpg

Oslé recordó que luego que la joven soprano rusa se presentara en los más prestigiosos teatros europeos junto a famosos intérpretes líricos, el 9 de agosto de 1940 llegó a La Habana, donde cinco años después funda la prestigiosa institución desde la cual formó a figuras como Esther Valdés, Alina Sánchez, Martha Cardona, Martha Strada, Ana Julia García, Humberto Lara y Mario Travieso.

Afirmó que hasta su muerte el 14 de enero de 1993, Mariana devino el alma compartida entre Cuba y Rusia, y su legado sigue vivo en las enseñanzas que se les inculca a los jóvenes de la Academia de Canto que lleva su nombre y en cuantas presentaciones y escenarios sea posible.

La amistad muy especial entre la maestra rusa y el Comandante en Jefe y los vínculos con la UNEAC, en especial con su presidente, Nicolás Guillén, así como con Alicia Alonso, Celia Sánchez, Lucy Villegas, Faustino Pérez, Guillén Zelaya y otras personalidades en las primeras décadas de la Revolución, hablan de quien mereció aquí múltiples condecoraciones y reconocimientos, además de la condición de Artista Emérita.

0-15-hugo-osle-3.jpg

El actor Alden Knight, otro de sus discípulos, subrayó que gracias a Mariana de Gonitch muchos de sus alumnos aprendieron a desenvolverse en el teatro, la televisión y sobre todo en la radio, y no solo enseñó a cantantes líricos, sino a intérpretes de la música popular, quienes con el transcurso de los años adquirieron prestigio fuera y dentro de Cuba.

En el encuentro, celebrado en la sala Villena, Lázaro de Jesús González, integrante del trío Los Embajadores, contó cómo también en su condición de miembro de la Comisión Nacional Evaluadora de Artistas ella ayudó a no pocos músicos a profesionalizarse, y de esa forma comenzar a recibir un salario.

La vicepresidenta de la UNEAC, Corina Mestre, destacó que el homenaje a artistas e intelectuales vinculados a esta organización social desde su fundación continuará teniendo lugar, como parte de sus 60 años y del sexagésimo aniversario de Palabras a los intelectuales, el histórico discurso de Fidel Castro que constituye la base de la política cultural cubana.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar