Noticia del canal electrónico no encontrada

Rememoran acto de desagravio de la FEU a Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba (+Fotos)

0915-ballet-nacional2.jpg

La Habana, 15 sep (ACN) Con motivo de celebrar el aniversario 65 del acto de desagravio de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba (BNC), ambas instituciones realizaron hoy un homenaje en la Universidad de La Habana para rememorar ese hecho, acontecido en 1956.

Si debiera significar ejemplares de mujer que me representan paradigmas, sería sin dudas Alicia Alonso (1920-2019) una de ellas, por la fuerza extraordinaria con que me llegan sus grandezas y por la dureza también abrazada de ternura, expresó Karla Santana Rodríguez, presidenta de la FEU nacional durante su intervención.

Las relaciones del BNC y la FEU representan indiscutiblemente un ejemplo de lucha sostenida y fructífera de la mixtura artística del estudiantado universitario, afirmó.
Insistió en que Alicia Alonso es para la FEU parte del alma invisible de Cuba de la que hablaba José Martí, Héroe Nacional cubano, y extendió a ella, desde la FEU, el cariño sincero y profundo que se ha de perpetuar en el tiempo.

0915-ballet-nacional3.jpg

En representación del BNC, la primera bailarina Claudia García destacó que con el orgullo de haber sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, el BNC reitera su decisión de seguir representando a la cultura del país con la más elevada calidad y el fiel apego a las tradiciones patrióticas.

Presenciaron el evento, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas; Dionisio Zaldivar Silva, vicerrector primero de la UH; Viengsay Valdés, primera bailarina y directora del BNC; Reinaldo Velázquez, director general de formación del Ministerio de Educación Superior; y primeros bailarines de la institución danzaria, entre otros invitados.

Acompañó al acto la muestra fotográfica Homenaje, de la fotógrafa documental Leysis Quesada Viera, compuesta por imágenes en que se aprecia a la más reciente generación de primeras figuras del BNC.

Lea aquí: Recuerda la FEU acto de desagravio a Alicia Alonso por agresión de la dictadura batistiana

Como es tradición y como símbolo de la continuidad de ese matrimonio feliz, tal cual definiera Alicia Alonso las relaciones entre la FEU y el BNC, se entregó a Viengsay Valdés un ramo de rosas rojas, que será colocado en la estatua de la ballerina assoluta en el Gran Teatro de La Habana.

La FEU organizó el 15 de septiembre de 1956 un acto de desagravio a Alicia Alonso y el BNC en el Stadium Universitario de la UH, en respuesta a la agresión de la dictadura batistiana a la compañía, a la que le retiró la exigua subvención que el gobierno le había asignado antes del golpe de Estado de Fulgencio Batista (1952).

Participaron en aquella ocasión más de 20 mil personas, incluidos numerosos artistas, y trasciende además, la intervención del líder estudiantil Fructuoso Rodríguez, que abandonó en ese momento la clandestinidad y se dirigió a los presentes.

En el significativo acto Alicia Alonso interpretó La muerte del cisne, lo que la hizo merecedora de una histórica ovación.

0915-ballet-nacional1.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar