Noticia del canal electrónico no encontrada

Develan inscripción en honor a bailarín guantanamero

alfredo-velazquez.jpg

Guantánamo, 28 mar (AIN) En el Teatro Bayamo de la ciudad homónima se develó este viernes una inscripción en mármol que perpetúa el nombre del primer bailarín y coreógrafo guantanamero Alfredo Velázquez (1969-2013), figura favorecedora del desarrollo danzario en el oriente cubano.
Vía telefónica Dalia Alarcón, vicepresidenta del Consejo de las Artes Escénicas de la provincia Granma, señaló a la corresponsalía de la AIN en Guantánamo que este es un merecido tributo al excepcional maestro y apasionado de la danza que fue Velázquez, colaborador de la enseñanza artística en diferentes territorios.
   Varios de los noveles bailarines granmenses –apuntó-perfeccionaron la técnica gracias a su instrucción, muchos de los cuales se consagran hoy en reconocidas compañías y han obtenido lauros en importantes eventos de la manifestación.
   Al su empeño se debe además el que Guantánamo figure entre las potencias de la danza en Cuba, y que su Escuela de Arte sea sede del nivel medio de la disciplina para las provincias orientales.
   Al inaugurarse la inscripción en mármol, se recordó igualmente su entrega a la compañía Danza Libre, que comandó por 15 años hasta su muerte, y con la cual mostró el talento de los bailarines cubanos en diferentes escenarios del mundo, y recibió elogios del público y la crítica especializada.
   El tallado en relieve se emplazó en un mural reservado a distinguir a personalidades de la cultura nacional y foránea, y junto al patronímico del inolvidable maestro de los estilos folclórico y contemporáneo, se eternizó también este viernes el del dramaturgo cubano Freddy Artiles (1946-2009).
   Desde hoy y hasta el domingo en Bayamo, Danza Libre es igualmente agasajada por su primer cuarto de siglo de instituida, y en reciprocidad ofrecerá dos jornadas de espectáculos en el Teatro de esa urbe
   Este colectivo, precursor y líder del movimiento profesional danzario en Guantánamo, presentará a los granmenses obras de la autoría del homenajeado, además de piezas de otros creadores en cuyo desarrollo estético Velázquez dejó su impronta.
   Así estas actuaciones se suman a los festejos por el Día Mundial del Teatro (27 de marzo), y brillará la danza, una de las más bellas artes escénicas.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar