Noticia del canal electrónico no encontrada

Estrenan documental sobre vinculos cubano-mexicanos

La Habana, 27 mar (AIN) El largometraje documental "Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso", sobre las históricas relaciones de hermandad y cariño que unen a ambos países, tuvo su premiere este jueves en el cine Chaplin, de la capital cubana.
   La actriz cubana Idalmis del Risco, dirigió dicho material fílmico, en que las imagenes son complementadas por entrevistas a exponentes del ámbito intelectual y artístico de la Isla, como el historiador Eusebio Leal, la vedette Rosita Fornés, el declamador Luis Carbonell y los cantantes Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, por solo citar unos pocos.
  Este documental (en el cual también testimonian personalidades de la hermana nación), fue hecho con mucho cariño, dijo al presentarlo la cineasta, intérprete de las cintas  Polvo rojo, Guantanamera y Alicia en el pueblo de maravillas.
  Del Risco, radicada en México, viajó a La Habana junto a su compañero en la vida Carlos Sánchez Sosa, productor general del audiovisual, a cuyo gran vuelo artístico aportan el guión, la fotografía y la edición, la última a cargo de Daniel Diez Jr.   
  El estreno de la obra, que contó con la colaboración de MotZorongo TV y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, entre otros, saludó el aniversario 56 de este último, festejado con homenajes y funciones especiales.
  La propuesta destaca por un extenso panorama que abarca los vínculos entre las dos naciones en las esferas de la música, la literatura, las artes plásticas, el deporte y el cine, aspectos en los que del Risco espera abundar en futuras series.
  Momentos históricos de la última etapa de la lucha independentista cubana encabezada por el entonces joven abogado Fidel Castro recoge el documental, como los preparativos para retornar desde Mexico a Cuba en el yate Granma y combatir la dictadura de Fulgencio Batista.   
  Idalmis del Risco declaró a la prensa que una fuente de inspiración para el rodaje del filme es el intenso cariño y fraternidad entre los pueblos de José Martí y Benito Juarez.
  La creadora resaltó la excelente acogida de su ópera prima en el Festival Internacional de Guadalajara y que ahora solicitan para su exhibición en ciudades de Latinoamérica.
  Refirió el gran apoyo para el rodaje recibido en Cancún, Mérida, Progreso, Campeche, Ciudad del Carmen y Veracruz, entusiastas por mostrar la amistad de mexicanos y cubanos.
  Es muy interesante como los jóvenes se interesan por el documental, también con locaciones en La Habana, en especial por sus bellos paisajes, música que invita a bailar y la similitud en sus tradiciones, incluidas las culinarias, comentó Carlos Sánchez Sosa, director general de MotZorongo TV.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar