Noticia del canal electrónico no encontrada

Iniciará jornada de celebraciones por centenario del músico cubano Ñico Rojas

Iniciará jornada de celebraciones por centenario del músico cubano Ñico Rojas

La Habana, 20 jul (ACN) El próximo 3 de agosto se cumple el centenario del natalicio del músico José Antonio Rojas, y para ello, distintas instituciones culturales han unido fuerzas, en aras de homenajear a esta leyenda de la cultura cubana a través de una jornada de celebraciones.

Según se dio a conocer hoy en conferencia de prensa, la alianza entre diversas instituciones, con el apoyo de familiares del artista, conocido como Ñico Rojas, ha permitido la organización del programa de actividades en tributo a su legado.

Dichos organismos son: el Instituto Cubano de la Música (ICM) y el Centro Nacional de Música de Concierto (CNMC), junto al Museo de la Música, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y la Cátedra de Música Popular de la Escuela Nacional de Música (ENM).

De acuerdo a Madelaine Masses Baldivares, directora del CNMC, entre las acciones para la jornada del centenario se prevé la participación en audiovisuales de importantes exponentes de la música interpretando obras de Rojas, entre ellos: Beatriz Márquez, Bárbara Llanes, Rolando Luna, Ahmed Dickinson, José Portillo y el Cuarteto Amadeo Roldán.

Indicó que se pondrá a disposición del público dos conciertos, el 3 y el 6 de agosto, respectivamente, por el Canal Clave, en el espacio Música de concierto: más cerca de ti.

Tanto desde la EGREM, como la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se creará una campaña de promoción, mientras que el CIDMUC presentará un dossier en su blog digital Del canto y el tiempo.

La musicóloga de ese centro de investigaciones, Yurien Heredia, apuntó que el dossier temático estará compuesto por textos que abordarán la obra de Ñico con la guitarra y también aspectos de su vida personal.

Liety Ramos, musicóloga de Museo Nacional de la Música, compartió que tendrán una jornada de presentaciones y pondrán a la venta dos libros: Ñico Rojas, de Ivón Peñalver; y Obras para guitarra. Transcripción de Martín Pedreira.

Por la relevancia y el aporte de ambos volúmenes al estudio en las escuelas de arte, Ramos expresó que para el museo es un placer decir que han sido gestores de esos libros.

Ñico Rojas, quien ostenta la Orden Félix Varela, la Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional, se destacó por su manera sin antecedentes de componer música instrumental.

Graduado como ingeniero, y sin estudios académicos dentro de la música, logró ubicar su estilo creativo en las fronteras entre lo clásico y lo popular, con la utilización de diferentes ritmos cubanos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar