Noticia del canal electrónico no encontrada

Rememoran en el Premio Celestino de Cuento la obra del escritor guatemalteco Augusto Monterroso

 

Rememoran en el Premio Celestino de Cuento la obra del escritor guatemalteco Augusto Monterroso

Holguín, 18 jun (ACN) La obra narrativa del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, la impronta del cuento breve en América Latina y la minificción y sus técnicas, figuran entre los temas abordados en los paneles desarrollados como parte del XXII Premio Celestino de Cuento, evento que se realiza desde las plataformas digitales hasta hoy.

El escritor y traductor Manuel García Verdecia comentó en estos espacios que Monterroso (1921-2003) es uno de los grandes cuentistas de la lengua española y sobre todo, un maestro en el cuento corto que asume el mundo como algo que hay que tratar sin hacer caso a los postulados establecidos, pues solo él intenta buscar el lado oculto de las cosas para acercarse a la verdadera realidad.

Leer más:

Monterroso escogió el cuento corto como especie literaria fundamental para verter su aprehensión e intelección de la vida, pues hablar ya de cuento simplemente presupone la brevedad como característica primordial, donde este autor se impone a sí mismo límites más sucintos, a veces sin llegar a la cuartilla, destacó Verdecia.

Añadió que su lectura significa mirar la vida con cordura y amabilidad, en actitud desprejuiciada y dialéctica, así como reconocer la relatividad de cuanto acontece y apreciar los valores que ofrece.

Acerca del cuento breve en América Latina, el escritor y periodista Erian Peña, dialogó sobre lo curioso que resulta en un continente barroco, dado a la desmesura y a las grandes narraciones, que el cuento breve haya gozado de tal suerte desde los años en que el modernismo abanderó la obra de autores como el nicaragüense Rubén Darío y los sudamericanos Leopoldo López y Horacio Quiroga.

Explicó que en Latinoamérica se encuentran sorprendentemente, a autores conocidos por novelas monumentales, atractivos y sostenidos relatos largos, e incluso por su poesía o ensayos, desarrollando, al mismo tiempo, el cuento breve como ejercicio o necesidad.

De esta manera citó a grandes figuras como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Pedro Lemebel, Isabel Allende, Vicente Huidobro, Juan Carlos Onetti, Roberto Bolaño, Octavio Paz, Guillermo Cabrera Infante, Luisa Valenzuela, Antonio Skármeta, José Juan Arreola, Augusto Monterroso y Eduardo Galeano, entre otros.

También destacó el trabajo del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, dirigido por Eduardo Heras León, y la convocatoria del Premio El dinosaurio, homenaje al maestro Monterroso, que ha incentivado el género en las últimas décadas, premiando y publicando lo mejor y más significativo del arte de contar mucho con poco.

Por su parte la escritora Mariela Varona, al analizar las técnicas de la minificción, subrayó que es sencillo determinar en este tipo de género cuál es la historia secreta y cuál la visible, sobre todo cuando se sabe que potenciar una de ambas, depende del autor que la escribe.

A su vez explicó, que el microrrelato no respeta esa estructura canónica del cuento clásico, pues lo que le interesa es lo que se oculta, o sea, en el microrrelato se hace una elipsis total de la historia, tanto de la secreta como de la visible; y en el microrrelato lo que está proclamando es que hay tantas historias secretas o visibles como el lector quiera.

La elipsis que hace el autor de un microrrelato debe ser inteligente, ingeniosa, y lo que debe dar es el espacio para que el lector, ese consumidor que va a leerlo, invente la historia que quiera partiendo de códigos conocidos o que el autor da por sentado que lo son, apuntó.

El XXII Premio Celestino de Cuento, certamen nacional auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz en Holguín y Ediciones La Luz dedica sus jornadas al centenario del escritor Augusto Monterroso y el 35 aniversario de la AHS, culminará hoy tras una amplia programación desarrollada durante los últimos cinco días.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar