Noticia del canal electrónico no encontrada

Entregan reconocimientos por aniversario 60 del Ministerio del Interior

La Editorial Capitán San Luis recibió en esta capital la Medalla 60 Aniversario del Ministerio del Interior (MININT), que se celebra hoy, y cuyos antecedentes datan de la inteligencia mambisa y la lucha insurreccional en la montañas y en el llano por el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

La Habana, 6 jun (ACN) La Editorial Capitán San Luis recibió en esta capital la Medalla 60 Aniversario del Ministerio del Interior (MININT), que se celebra hoy, y cuyos antecedentes datan de la inteligencia mambisa y la lucha insurreccional en la montañas y en el llano por el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

En un encuentro matizado por las medidas higiénico-sanitarias contra la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, el colectivo acogió también la Bandera de Honor de la Unión de Jóvenes Comunistas que otorga la organización política, por resultados relevantes en material laboral y funcionamiento interno.

El 5 de enero de 1989 surgió la editora que lleva el nombre de uno de los combatientes de la guerrilla del Comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia, con el objetivo de publicar los premios, menciones y recomendaciones del Concurso de Literatura Policial Aniversario del Triunfo de la Revolución, aunque después amplió su perfil.

La entrega de tales reconocimientos formó parte del programa por las seis décadas de la constitución del MININT, institución surgida para enfrentar y neutralizar tanto los enemigos internos de la naciente Revolución como los planes subversivos del imperialismo norteamericano contra Cuba, aunque en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista estarían sus antecedentes.

Así surgieron el Servicio de Inteligencia Rebelde (SIR), el Departamento de Inteligencia del Ejército Rebelde (DIER) y la Policía Rebelde, que contaron con la participación popular en el enfrentamiento a la creciente agresividad de los gobiernos de Estados Unidos.

Oficialmente, la creación del MININT ocurrió el seis de junio de 1961, con la firma de la Ley No 940 del entonces Presidente de la República Osvaldo Dorticós Torrado.

Con posterioridad fortaleció su estructura al integrarse otras especialidades, entre ellas los Cuerpos de Bomberos y Guardabosques, la Técnica Canina, las Tropas Guardafronteras, y la Brigada Especial Nacional en correspondencia con las necesidades operativas y el cumplimiento de sus misiones esenciales.

El Ministerio del Interior es un Organismo de la Administración Central del Estado, cuya misión fundamental es la preservación de la Seguridad del Estado y el orden interior del país, que vincula armónicamente el enfrentamiento a las actividades delictivas y contrarrevolucionarias con su prevención, mediante la aplicación con flexibilidad de procedimientos educativos y profilácticos.

De 1961 a 1968 el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez lo dirigió y en la actualidad lo hace el General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar