Noticia del canal electrónico no encontrada

Al compás de su música más genuina, Sancti Spíritus arriba a sus 507 años

Al compás de su música más genuina, Sancti Spíritus arriba a sus 507 años

Sancti Spíritus, 4 jun (ACN) Arropados por las melodías de parte de sus agrupaciones más genuinas y bajo el embrujo de sitios iconográficos, los habitantes de esta ciudad –y quienes se sienten sus hijos- le dieron la bienvenida a este cuatro de junio, fecha en la que se conmemoran los 507 años de la cuarta villa de Cuba.

Ha sido una celebración diferente: con la COVID-19 ensañándose con la que hoy es la capital de la provincia de Sancti Spíritus, las redes sociales sirvieron de escenario para llevar al mundo, a través de una sencilla gala, lo mejor de la cultura de estas tierras y cuánto se ha hecho en el último año en beneficio de los lugareños.

Y con la propia ciudad de fondo, tal como adelantó a la prensa Carlo Figueroa, director artístico de esta propuesta trasmitida por Quinta Studio y varios perfiles institucionales en Facebook, se escucharon los compases del Coro de Claves, de la Parranda Típica Espirituana o del Trío Miraflores, fieles cultores todos de una tradición que sigue viva.

Es un elenco que tiene que ver con las esencias mismas de esta región central, apuntó Figueroa, de ahí que en la propuesta estuvieron también la Orquesta de Cuerdas y la solista Patricia Broche con temas como Mi guayabera y A Sancti Spíritus, por solo citar algunos.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la interpretación de Pensamiento, una de las piezas más bellas y versionadas del pentagrama musical de esta demarcación, en la voz de la propia Patricia Broche.

Tras varios días de retocar sus muros, quienes habitan esta añeja ciudad o los que ahora tuvieron la oportunidad de revisitarla mediante el espacio virtual, volvieron a recorrer el puente sobre el río Yayabo, símbolo arquitectónico de la otrora villa del Espíritu Santo, la Casa de la Guayabera y hasta la calle que conduce a la Iglesia Parroquial Mayor.

Fue una gala pensada para acercar al espirituano, donde quiera que esté, a su ciudad natal, y para mostrar que aún con la pandemia del SARS-CoV-2, continúa siendo una localidad hermosa, que se rejuvenece y que tal como dice un eslogan de la Oficina del Conservador, está en movimiento, significó Carlo Figueroa.

Al intervenir en la gala, el doctor Alexis Lorente Jiménez, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dijo que este es un pueblo laborioso, humilde, digno y culto que respeta su patrimonio.

Aseguró que pese a ser un año complejo, esta es una ciudad que se ha esmerado para continuar la marcha, como pidió el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

En el contexto de los 507 años de una de las primeras villas fundadas en la Isla por los colonizadores españoles, vieron la luz más de un centenar de obras u objetos de estas, vinculadas, sobre todo, a los sectores de la Salud, Educación, Deportes, Cultura y a la vivienda.

Por la magnitud de la instalación y lo que representa en el combate contra la COVID-19, Lorente Jiménez destacó la edificación del Laboratorio de Biología Molecular; en tanto, en el centro histórico sobresalen las intervenciones en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, el Museo de Historia Natural y la Casa de Cultura.

Fundada el cuatro de junio de 1514 y reconocida en el mundo por preservar la mayor colección de guayaberas de Cuba, por su arquitectura o por sus antiquísimos tejados, Sancti Spíritus, la más medieval de las villas cubanas, como la catalogó la doctora Alicia García Santana, es sitio de obligada visita para quienes deseen conocer el pasado colonial de la Isla.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar