Noticia del canal electrónico no encontrada

Los nuevos mantras de Lindiana Murphy siguen conectando almas

La tercera producción discográfica de Lindiana y Mantras, Serenatas para una Isla, verá la luz próximamente luego de un período de cuatro años alejada del panorama fonográfico cubano.

La Habana, 25 may (ACN) La tercera producción discográfica de Lindiana y Mantra, Serenatas para una Isla, verá la luz próximamente luego de un período de cuatro años alejada del panorama fonográfico cubano.

Al llegar la pandemia en 2020, Lindiana Murphy confió al ingeniero y productor Adolfo Martínez, "Fito", la mezcla y masterización del disco, donde aparecen composiciones como La Maldita Circunstancia, el único que no es de su autoría.

En exclusiva para la ACN la artista comentó que comenzó la producción con fragmentos a capella de Serenatas para la tierra de uno, creación de María Elena Walsh, de la que confesó ser una amante de su trabajo tanto para adultos como para niños.

Combiné el nombre de su canción con una de las mías, Isla. Por eso se llama Serenatas para una Isla. Isla será una de las canciones fundamentales del disco, refirió.

Varios puntos de vista sobre las marcas que deja en un pueblo la migración, evidencian todas las maneras en que se puede ver el fenómeno, donde cada cual hace su serenata, yendo hacia lo espiritual, o hacia lo meramente social como si de una crónica se tratara.

Es un disco sobre una problemática universal, pues la migración se está dando en Latinoamérica con gran fuerza, y Europa está siendo impactada desde hace años también por la misma causa, sostuvo la líder de Mantra.

Un impacto especial tendrá en el público el tema Síndrome de Gulliver, donde le acompaña el popular Alain Pérez (bajo y voz); sin olvidar al trovador espirituano Carlos Paz y Telmary Díaz en El mundo del absurdo, y la intervención de la propia rapera también en el track titulado Cuba.

0-25-lindiana-luso.jpg

Por primera vez en el repertorio de la agrupación Lindiana extendió invitaciones a músicos que fueron partícipes del nacimiento de Mantra, entre ellos Arturo Cruz (tres), y José Ramón “Piti” Cabrera (piano).

Un contrabajo con arco, ejecutado por el virtuoso Yandy Martínez, así como la percusión (congas) de Duniesky "El Cuba" Barreto, el cello de Alejandro Martínez, y las guitarras de Hansel Arrocha y Miguel Comas, se suman a la lista de sonidos y músicos invitados dentro del fonograma.

Serenatas para una Isla está en fase de diseño e imagen, y Murphy espera que para el mes de julio esté disponible en las redes para que todos los seguidores conecten con ese modo de hacer luego del difundido Terras (2016).

Otra de las sorpresas de la artista fue motivada por su pequeño Raymar (Ra –dios Sol- y Mar aludiendo al océano), nacido en 2018, y se trata de un disco destinado al público infantil que llegará con la impronta de la espontaneidad y el amor.

En dos meses escribí 10 canciones, y aborda la inteligencia emocional, explicó, algunas son meditaciones guiadas, y otras son activas. Hay canciones que tratan sobre la unidad, sobre la conexión natural que tenemos con la tierra, y para trabajar la empatía.

Cosas u objetos naturales de la casa como morteros de cocina, juguetes, calderos y copas con agua en diferentes niveles de llenado, devienen instrumentos musicales, otorgando un sonido minimalista sólo ampliado por el tres, la guitarra y la marímbula.

Por si fuera poco, los caminos exploratorios y novedosos del ensemble liderado por la vocalista, compositora y arreglista, en unión de su esposo, el saxofonista Alexander Díaz, han transitado por uniones y colaboraciones en el último año, como el concierto homenaje a la lengua portuguesa que desde hace tres años extiende invitaciones especiales.

Sobresale asimismo en el sentido colaborativo, la canción Walls (Muros), nacida del percusionista norteamericano Chaz Chamber con letras en español e inglés, con la clara intención de libertad y unión de los seres humanos de este planeta.

Por último, un homenaje a Chabuca Granda en el año de su centenario, tiene a Lindiana en la versión online del clásico Puente de los Suspiros, junto a la mexicana Paulina Izquierdo y la peruana Julie Freundt; iniciativa que pretende llegar de forma presencial al habanero Teatro Martí bajo la dirección de Helson Hernández.

0-25-lindiana-puente-suspiros.jpg

Comentarios  

#1 Orlando 29-05-2021 09:29
Excelente artículo
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar