Noticia del canal electrónico no encontrada

Melómanos y coleccionistas patentizan el valor de la música cubana

El Primer Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas de la Música Cubana sesionó este viernes con la participación virtual y presencial de destacados expertos de varios países del orbe, en franca consonancia con los homólogos cubanos del coleccionismo y la investigación.

La Habana, 14 may (ACN) El Primer Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas de la Música Cubana sesionó este viernes con la participación virtual y presencial de destacados expertos de varios países del orbe, en franca consonancia con los homólogos cubanos del coleccionismo y la investigación.

Presentada por la musicóloga y productora discográfica Élsida González bajo el slogan Suena a Cuba, la edición se insertó dentro de las actividades de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) por la fiesta Cubadisco 20-21, que dará sus resultados oficiales en esta misma jornada.

Amantes de la música como Joaquín Borges Triana (moderador), Rigoberto Ferrer y el impetuoso y dinámico Jorge Rodríguez, disertaron sobre los antecedentes del encuentro, los cuales pueden establecerse en el Patio El Jelengue de los estudios Areíto de la EGREM, así como sus razones para coleccionar.

Desde 2015 se hicieron homenajes a cantantes, músicos e instrumentistas registrados por la casa discográfica por más de cinco décadas. La idea de hacerlo con carácter internacional, fue del director de la empresa Mario Escalona, significó Rodríguez.

0-14-melomanos-2.jpg

A partir de ahí se convocaron a muchos coleccionistas repartidos por todo el mundo para que participaran desde sus respectivos países o lugares de residencia.

Ellos han adorado la música cubana por muchos años; por eso el encuentro tiene a expertos de Colombia, Puerto Rico, Nueva York y España, entre otros, con el gran empeño y ayuda de Adriana Orejuela, Rigoberto Ferrer, Rafael Valdivia y Élsida González, destacó.

Iván Restrepo, coleccionista colombiano radicado en México, abundó durante el convite de expertos transmitido de manera virtual, sobre la importancia de nuestra música en el país azteca durante las décadas de los 40, 50 y 60 del pasado siglo XX.

El radiodifusor barranquillero Nando Albericci, radicado en Nueva York desde 1963 y muy conocedor de los tesoros fonográficos de la mayor de las Antillas, declaró en exclusiva a la ACN que Suena a Cuba va a reforzar la relación que ya existe, especialmente la de siempre –por no decir la del ayer--, y la contemporánea.

Albericci es el conductor del programa Con sabor latino, que se emite por WBAI 99.5 FM Radio, y aseguró que, en los Estados Unidos, las amplias audiencias están a la expectativa de las nuevas propuestas cubanas hechas en Cuba.

La vinculación de Nando con protagonistas y músicos de todo el país se extiende en el tiempo y son ellos quienes nutren en buena medida su gran colección.

Por estos días concretó entrevistas con Giraldo Piloto, Jorge Félix Combet, líder de Ecos del Tivolí, y espera obtener los testimonios de Oscar Valdés (Irakere) y de Enrique Lazaga (Ritmo Oriental).

Quiero seguir mostrando la diversidad de la música cubana, sostuvo.

0-14-melomanos-3.jpg

Por su parte, la destacada musicóloga colombiana Adriana Orejuela Martínez, autora de valiosos textos como El Son no se fue de Cuba y Cancionero de la Salsa, entre otros, comentó a nuestra Agencia que este encuentro constituye una novedad porque visibiliza el valor patrimonial de la discografía cubana.

La música cubana tiene esa magia de ser “de culto” en la cuenca del Caribe y América Latina, resaltó.

Además, dijo, "nos hemos encontrado con coleccionistas franceses, italianos, japoneses. Es increíble. Los discos cubanos han generado y generan históricamente una pasión; es un punto de encuentro".

Rafael Valdivia, participante por la parte cubana, explicó que no parecen existir antecedentes de que una disquera haya promovido y logrado capitalizar un movimiento tan amplio de coleccionistas y melómanos.

Nosotros lo vemos desde una perspectiva actual, toda vez que revela una dinámica muy rica entre la iniciativa personal que pueda tener un coleccionista y la capacidad de convocatoria que tiene una institución como la EGREM, señaló.

Asimismo, los prestigiosos músicos Enrique Pla y César López participaron de la sección Cómo fue, conducida por el periodista Pedro de la Hoz, dedicada a Irakere (1973) y por los 80 años del connotado pianista y líder de la agrupación, Chucho Valdés.

Originado desde los estudios de 18 de la más antigua casa discográfica del país, y con abundante material enviado desde todos los rincones de Cuba y el mundo, el primer Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas de la Música Cubana dejó explícito el compromiso de regresar el año próximo.

En este sentido, Élsida González adelantó que en septiembre de 2022 se reunirán nuevamente de manera presencial para poder palpar cómo nuestras producciones fonográficas repercuten en la calidad y valor histórico de la discografía mundial.

Artículo relacionado:

Oídos expertos se reconocen en los sonidos de Cuba

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar