La Habana, Sábado 21 de Septiembre de 2019 09:37 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Devuelven icono religioso a Castillo de Jagua en Cienfuegos

Compartir :
Tamaño letra:

Cienfuegos, 11 mar (AIN) La virgen Nuestra Señora de los Ángeles, icono distintivo del conocido Castillo de Jagua en Cienfuegos, fue restituida a la capilla de esa fortaleza, tras 40 años de la desaparición de la efigie.
   El ídolo dio nombre al fuerte militar desde hace 270 años cuando comenzó la construcción, y presidió las ceremonias en la capilla en lo que se consideran los primeros actos de fe de este territorio, informó Reina Rodríguez Yera, al frente de la labor de programación en el Museo de la fortaleza.
  Con fotos de hace cuatro décadas, el joven escultor Sandy Cabello Rodríguez pudo reconstruir la figura, que se identifica con una similar existente en Costa Rica, donde se celebra cada año la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, además de otras latitudes de América Latina.
 Rodríguez Yera dijo que esta acción complementa los esfuerzos de museólogos y técnicos por el rescate de tradiciones culturales, a tono con el novedoso diseño logrado en la instalación tras seis años de reparación capital.
 En ocasión de celebrar este 12 de marzo, fecha de comienzo de la construcción del bastión, hay un amplio programa vinculado a divulgar dentro de las comunidades de pescadores del Castillo y El Perché la historia atesorada entre las anchas paredes de canto.
 Figuran en estas acciones la cancelación de un sello alegórico al 270 aniversario del fortín, único de su tipo que ha mantenido por casi tres siglos en funcionamiento su puente levadizo.
 Un concurso para elegir a la joven que represente a la Dama Azul por los conocimientos del patrimonio , encabeza los festejos con participación de círculo de abuelos, presentaciones de humoristas, peña de los jóvenes integrantes de la rueda de casino de ese asentamiento,     
  Construida por España, con el objetivo de frenar las incursiones de corsarios y piratas, la batería de Jagua se ubica en la entrada de la bahía de Cienfuegos, en una posición privilegiada que embellece el entorno poblado de leyendas.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar