Noticia del canal electrónico no encontrada

Resplandecen nuevas joyas bajo la luna matancera

0-13-failde.jpg

La Habana, 13 abr (ACN) La orquesta liderada por Ethiel Failde estará celebrando sus primeros nueve años este miércoles 14 de abril llena de sorpresas, donde tradición y contemporaneidad se dan la mano.

Ante la imposibilidad de acometer presentaciones en vivo debido a la incidencia de la COVID-19, la Failde ha preparado un grupo de estrenos que poco a poco se ponen a disposición de los seguidores de la nómina.

En exclusiva a la ACN, el joven director dijo que en breve cerrarán las promociones del disco Failde con Tumbao, producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), y nominado en 2020 al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Nereidas, un clásico danzón mexicano compuesto por Amador Pérez Torres “Dimas”, ya llegó a las plataformas digitales el pasado viernes 2 de abril, e incluso fue adicionado por Spotify en su playlist editorial Novedades Tropicales.

El próximo estreno está previsto para el martes 20 y se trata de una peculiar versión de Luna sobre Matanzas, del coterráneo Frank Domínguez.

Está llevado a danzón cantado gracias al arreglo de nuestro pianista Roldany Hernández, donde se funden las voces principales de la orquesta: Yerlanis y Yurisán, agregó.

Mayo, por su parte, destacará por el estreno mundial de Joyas Inéditas, el cuarto álbum de estudio de la Orquesta Failde, el cual, de acuerdo con el también flautista, “saldrá gracias a la colaboración de la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas y de nuestra disquera, EGREM”.

La nueva producción discográfica viene con obras desconocidas de Miguel Failde y Aniceto Díaz, dos compositores precursores del género –matanceros también- de las que no existía ningún registro fonográfico.

Es el resultado de varios años de investigación para poder rescatar estas partituras originales y hacer los arreglos y las orquestaciones, significó el artista, quien agregó: "Creo que es un compromiso con la obra de esos dos inmensos creadores y un deber para con la memoria".

Joyas Inéditas supone de esta forma romper con esa especie de estigma de que la memoria colectiva sólo conozca de Miguel Failde la clásica obra Las Alturas de Simpson.
Muy pronto, adelantó Ethiel, "se presentará el nuevo disco de Omara Portuondo, y estoy feliz porque nuevamente la Orquesta fue invitada para respaldarla, esta vez en un dueto junto al icónico intérprete español Raphael".

A propósito, el músico recordó que todos los sábados a la una de la tarde, se están compartiendo en el perfil de Facebook y el canal oficial de YouTube, momentos del concierto registrado en octubre pasado en el teatro Sauto con motivo de los 90 años de Omara.

Por si fuera poco, dos nuevos videoclips están por ver la luz: “Le hemos cogido el gusto a los videos animados luego de Tumbao. Vamos a retomar esa cuerda para estrenar Esas no son cubanas, donde compartimos con Andy Montañez. ¡Imagínate ese dúo con dibujos animados!”

Cuba Libre, otra de las “joyas inéditas” que aparecerá dentro del nuevo álbum, tendrá también su audiovisual, señaló.

Dirigido por Joseph Ros, será la primera vez que una obra de Miguel Failde llegue al clip, concluyó.

Será esta, sin dudas, una jornada de celebraciones acorde a los tiempos que corren, pero llena de oportunidades para disfrutar de parte de la mejor música cubana.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar