All for Joomla The Word of Web Design

Se suma Atilio Borón a la fiesta por el Día del Libro Cubano

Atilio Boron, Día del Libro Cubano



La Habana, 31 mar (ACN) Con un cálido mensaje de felicitación al pueblo de la mayor de las Antillas y a los trabajadores delInstituto Cubano del Libro (ICL), el reconocido intelectual argentino Atilio Borón se sumó a la fiesta por el Día del Libro Cubano, que se celebra hoy en homenaje a la fecha de fundación de la Imprenta Nacional.

A través de un video compartido vía Streaming Cuba, como parte del programa de la Jornada que desde el día 25 se desarrolla de forma virtual en saludo a la significativa efeméride, Borón calificó al libro de importante instrumento en la lucha por la emancipación cultural y en la lucha por la descolonización de nuestra cultura, y reconoció el valioso aporte del ICL y sus trabajadores en ese sentido.

El sociólogo, politólogo, catedrático y escritor también hizo llegar un gran abrazo solidario a los cubanos y deseó poder reencontrarlos en la Feria del Libro de La Habana, la más importante cita del país con el libro y la lectura, en la cual ha participado en varias ocasiones.

Lea también:

Celebrarán invidentes el Día del Libro Cubano


Otro emotivo mensaje de felicitación desde el exterior, en la jornada, llegó a través de las palabras del escritor español Carlos Pérez Jara, quien manifestó que hoy era “un gran día no solo para la literatura cubana, sino en general para toda la comunidad literaria en lengua española”.


El destacado autor recordó que fue en Cuba donde publicó su primera novela, “algo que agradezco y agradeceré siempre a todos aquellos que me dieron la oportunidad y que tuvieron confianza en mi trabajo”.


Mi solidaridad con vosotros en estos tiempos tan difíciles. La literatura no es solo un refugio en los tiempos complicados que nos toca vivir, sino también una forma y una expresión para conocer e interpretar el mundo, declaró.

La Jornada por el Día del Libro Cubano ha acogido en su última fecha importantes acciones como la presentación del libro El Diablo Ilustrado, por Fidel Díaz Castro, y una charla del destacado intelectual Virgilio López Lemus sobre Samuel Feijóo, a propósito del aniversario 107 de su natalicio.


A través de las redes sociales de diversas instituciones nacionales ligadas a la cultura, el escritor Enrique Pérez Díaz, director del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, habló sobre los cinco libros que, en su opinión, significaron un cambio de signos en la Literatura Infanto-Juvenil cubana: El cochero azul, de Dora Alonso; Román Elé, de Nersys Felipe; El oro de la edad, de Ariel Ribeaux; Cartas al cielo, de Teresa Cárdenas; y ¿Dónde está la princesa?, de Luis Cabrera Delgado.


Presentaciones de libros, paneles, entregas de premios, cápsulas con mensajes de reconocidas personalidades de las letras cubanas y extranjeras, y otras acciones significativas ha acogido esta jornada que celebra el Día del Libro Cubano, instituido en 1981 en homenaje a la fundación, el 31 de marzo de 1959, de la Imprenta Nacional de Cuba, mediante la ley 187 del Gobierno Revolucionario.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar