All for Joomla The Word of Web Design

Recuerdan a víctimas de la esclavitud y discriminación racial

 

dia contra la discriminacion racial

La Habana, 21 mar (ACN) En Cuba se recuerda hoy el Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en homenaje a las víctimas de la esclavitud y de la trata trasatlántica de esclavos.

Como parte de una jornada de acciones que tributan al Programa nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, aprobado por el Consejo de Ministros, actuará en la comunidad México, ubicada en el municipio matancero de Colón, el grupo portador de tradiciones Iyaguaré Ochún, galardonado con el Premio Nacional Memoria Viva por ser un reservorio de elementos identitarios de estirpe africana.

De acuerdo con una nota de prensa, se suma a la conmemoración el grupo portador Cabildo Kunalungo, del municipio Sagua la Grande, de Villa Clara, acreedor del Premio Nacional de Cultura Comunitaria y también del "Memoria Viva", por constituir un referente y de remanentes lingüísticos de estirpe bantú en la cultura cubana.

Con estas actividades se da inicio en el país a la Semana de Solidaridad con los pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial, implementada por la Asamblea General de la ONU en el año 1979.

La jornada se extiende hasta el 25 de marzo cuando se conmemora en todo el planeta el Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica de Esclavos.

Según Rafael Lara González, metodólogo de cultura popular tradicional del Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), esa red de instituciones que se extiende por todo el país contribuye a la salvaguarda de los valores identitarios relacionados con los procesos creativos que se generan en las comunidades, sobre todo aquellos que guardan relación con la influencia africana en la cultura cubana.

A lo largo de más de cuatro décadas el CNCC ha acompañado de forma sistemática y recurrente el proceso de identificación y visibilización en los medios de agrupaciones tradicionales de origen africano, constructores y reparadores de instrumentos musicales relacionados con la estirpe del llamado Continente Negro.

Como forma de contribuir al sustento económico y la estimulación de esos grupos portadores se entregan la Beca de la Cultura Popular Tradicional, el Premio Nacional de Cultura Comunitaria y el Premio Nacional Memoria Viva, que auspician el CNCC y el Instituto Cubano de Investigación de la Cultura Cubana Juan Marinello.

Al decir de Lara González, ha sido indispensable la creación y funcionamiento del Comité cubano para el proyecto Ruta del esclavo, resistencia, libertad y patrimonio, en el cual el sistema de Casas de Cultura ha tenido un rol determinante en la atención de las propias culturas vivas que se generan en las comunidades.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar