All for Joomla The Word of Web Design

Esequiel Villa: “El valor de la obra de Santiago Álvarez es infinito”

 

Ezequiel Villa

La Habana, 7 mar (ACN) El valor de la obra de Santiago es infinito, dijo el pianista cubano Esequiel Villa, invitado a la edición 19 del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam.

Como parte del programa de esta edición del evento, que debido a la COVID-19 se ha desarrollado de forma online, distintas personalidades de la cultura fueron invitadas y al respecto, Villa compartió con la Agencia Cubana de Noticias en exclusiva.

Para él, participar en el festival es un paso importante para su proyecto, Tocar Pronto. "Hemos tenido un acercamiento importante con la señora Lázara Herrera, ha sido algo de crecimiento, una relación que ha ido in crescendo, tanto profesional como personalmente", señaló.

Ha sido maravilloso porque hemos conocido más la Oficina por dentro y el trabajo tan esforzado para que cada festival y proyecto que tienen se pueda dar, argumentó.

Ellos se desarrollan en Santiago de Cuba y este año al ser online el festival, fue diferente, lo cual da oportunidad de un alcance mayor y de interconectar a pueblos de nacionalidades distintas, añadió.

Villa le concede tanto valor a la obra de Santiago, porque una de las cosas que han llamado su atención, fue saber que este pensaba primero la música y después el documental, y siempre ha habido discusiones en torno al orden, apuntó.

Me encanta la obra de Santiago Álvarez desde pequeño, que veía sus documentales y descubrí la magia, y la manera de transmitir el mensaje que se quiere; se conecta muy rápido con las personas.

 

Recordó cuando ponían los Noticieros Latinoamericanos delICAIC en el cine, era genial, dijo, y las personas no se aburrían de eso.

Creo que se debíade promover más el tipo de festival, la obra documental, porque plasma la historia y los acontecimientos, fuera partidario de que se volviera a retomar esos noticieros y la documentación de la historia en materiales audiovisuales como esos, afirmó.
Tocar Pronto, proyecto de Esequiel Villa, comenzó a partir de su interés en la música evangélica y posteriores estudios en la escuela elemental de Villa Clara, luego, decidió crear una metodología para transmitir sus conocimientos, así salió un libro de armonía aplicada al piano, que se titula de esa forma.

En su desarrollo, Tocar Pronto avanzó de un libro, a un proyecto que, al decir de Villa, se encuentra colaborando con otros, como el propio Festival de Documentales, y el Ministerio de Cultura de Cuba.

Actualmente, posee el Volumen I de Tocar Pronto, publicado en español e inglés, y están preparando materiales para instrumentos melódicos, para que, con la misma metodología les sea más fácil a los instrumentistas obtener los acordes y que les sirvan a la hora de improvisar.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar