Noticia del canal electrónico no encontrada

"Martí de todos", exposición de las artes en Sancti Spíritus

0-24-jose-marti.jpg

Sancti Spíritus, 24 feb (ACN) “Martí de todos” se titula la exposición que, sobre el Héroe Nacional de Cuba, se inauguró hoy en la sede de la Sociedad Cultural José Martí radicada en esta ciudad, en la cual artistas de la provincia de Sancti Spíritus evocan de forma alegórica la imagen del Maestro.

Al presentar la muestra, Hermes Entenza Martínez, vicepresidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), manifestó que todo artista cubano debería, aunque sea una vez en su vida, dedicarle una obra a José Martí, quien, afirmó, es un ente estético, tanto en su pensamiento lúcido y renovador, como por su comportamiento en la sociedad, su forma de abarcar el arte, y hasta por su físico.

En la exhibición, realizada por segundo año consecutivo, interviene una docena de artistas espirituanos quienes recrean la figura del Apóstol mediante diferentes técnicas como el dibujo, la pintura y la escultura.

Sobresale entre las obras una de Entenza Martínez, que simboliza la muerte en Dos Ríos de Martí aquel nefasto día del 19 de mayo de 1895, además de alegorizar el poema Dos Patrias del más universal de los cubanos.

También destaca el trabajo de tejido a crochet de la artesana Elena Elina Arévalo Guevara, quien presenta el pensamiento martiano aferrado a los cambios sociales actuales.

El vicepresidente de la UNEAC en Sancti Spíritus dijo a la ACN que en este espacio casi místico, que permanecerá abierto al público hasta finales del próximo marzo, se enuncia a ese gran hombre del siglo XIX en Cuba, quien se hizo imprescindible por ser humano que desea el bien para la nación y estimula la toma de posición como patriota.

Este ofrecimiento cultural se realizó a propósito del alzamiento del 24 de febrero de 1895, considerado como el reinicio de la lucha contra el colonialismo español, en una contienda que Martí calificó como la Guerra Necesaria.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar