All for Joomla The Word of Web Design

Artista española radicada en Holguín expone en importantes museos y galerías internacionales

 

2302-arte.jpg

Holguín, 23 feb (ACN) La obra de la artista visual Cristina Fonollosa, española radicada en Holguín, fue elegida recientemente para ser expuesta en importantes museos y galerías internacionales dedicados al naif, corriente que distingue su trabajo.

Varios de sus cuadros formarán parte de la colección del Museo Internacional de Arte Naif de Sofía, en Bulgaria, y la pieza “Mi madre en Cuba” fue incluida en la exposición online que organiza esta institución y a su vez la Biennale NAIV Bulgaria 2021 “La Nueva Realidad”, reconocida cita artística, incluyó una de sus vírgenes en su muestra, comentó la pintora en exclusiva a la ACN.

Además dos obras suyas integrarán la colección de la casa del cantautor y poeta español Carlos Cano (1946-2000), y hasta la Fundación Antonio Machado en Colliure, Francia, llegará también su arte.

Cristina donará los originales de su trabajo sobre Machado a la Fundación y “una bandera cubana como homenaje a los republicanos españoles que fueron acogidos en Cuba y a los cubanos fallecidos en España en las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil”, precisó.

Dicha donación estaba prevista para este 22 de febrero, en recordación al aniversario de fallecimiento de poeta español, pero ha quedado pospuesta hasta el próximo año por la situación causada por la COVID-19.

Las piezas son el resultado de las aleluyas –serie de estampas acompañadas de versos o textos al pie, surgidas en Francia en el siglo XVI y mayormente de temática religiosa– sobre Machado, publicadas por la Fundación homónima de Sevilla, con textos de la escritora e investigadora Antonina Rodrigo y sus dibujos como ilustradora; piezas estas que fueron encargadas por la Junta de Andalucía como homenaje al autor del poemario Campos de Castilla.

Por otra parte, cuatro acuarelas recientes integrarán la colección del Museo del Arte Naif Latinoamericano (MANLA) en Quito, Ecuador, dirigido por Wilson Salas Valdivieso, espacio que apuesta por legitimar la creación naif y sus valores patrimoniales en la región.

La cuarentena por la COVID-19, a pesar de todas las consecuencias físicas y psicológicas que conlleva, no ha detenido el trabajo de creadores como Cristina Fonollosa, pues los meses de claustro han sido motivos para la creación artística y para el crecimiento espiritual.

Ante la imposibilidad de las calles, plazas y espacios abiertos, la Fonollosa ha poblado sus lienzos de mujeres, que ocupan el centro de su mirada lírica, gatos, mar, lunas, islas, flores, vírgenes, elementos que distinguen la obra de esta reconocida creadora del naif.

En estos meses ha participado también en exposiciones online como Una Navidad diferente, con su pieza “El árbol de la esperanza”, en Italia, y en este mismo país en La mujer en la pintura y la muestra del II Encuentro Mujeres Artistas Visuales, así como su participación en la Galería virtual “El sueño del arte” en España.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar