All for Joomla The Word of Web Design

Celebra el Instituto Latino de la Música su primer centenario

0-22-instituto-latino-musica.jpg

La Habana, 22 feb (ACN) El Instituto Latino de la Música (ILM) celebra su primer centenario y varios eventos online se desarrollan en su honor en diversos países de Iberoamérica.

Aunque las festividades y el congreso del centenario han sido pospuestos indefinidamente, hasta que la COVID-19 sea vencida, se celebran en Iberoamérica una veintena de eventos y festivales dedicados al siglo de existencia del ILM, refiere una nota de prensa compartida por Daniel Martín Subiat, presidente del ILM.

Según el texto, el próximo evento será A Tempo con Caturla, que se realizará del 2 al 7 de marzo en Cuba, donde el ILM es representado por Edesio Alejandro, Premio Nacional de Música 2020.

Respecto a la institución que celebra su centenario, el comunicado de prensa detalla que fue creada pocos meses después de finalizada la Revolución mexicana.

Con una nación herida, el entonces presidente Álvaro Obregón apoyó la iniciativa de un grupo de visionarios artistas que la fundaron en el otrora Distrito Federal, el 21 de febrero de 1921.

Entre 1922 y 1924, con la aparición de las radioemisoras llegó a todo México, y para la década de 1930, con el cine sonoro, arribó a una veintena de naciones de Iberoamérica, contribuyendo a que el país azteca llegase a ser la plataforma más importante para los artistas en lengua española.

En las primeras etapas se destacaron artistas como Pedro Infante, Benny Moré, Rosa Fornés, Libertad Lamarque y Sara Montiel.

En 2018 una nueva generación liderada por los doctores Daniel Martín y Matías Romero lo restablece, retomando los bríos de los mejores tiempos del siglo XX, incluso con la creación de la división infantil que trajo al personaje Tito Reacciona como vocero importante para el sistema educativo mexicano.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar