All for Joomla The Word of Web Design

Músicos santiagueros cantan desde el alma a Juan Almeida Bosque

Inocencio Heredia canta a Juan almeida

Santiago de Cuba, 17 feb (ACN) Varios músicos santiagueros cantaron hoy al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque en ocasión de su 94 cumpleaños, en el disco “Desde el alma”, grabado en los Estudios Siboney de Santiago de Cuba.

Artistas de las agrupaciones de la Agencia Son de Cuba y otros solistas de la ciudad participaron en lo que constituyó justa reverencia al revolucionario de prolífica carrera como compositor.

Inocencio Heredia (Chencho), intérprete del Septeto Santiaguero, mostró su agrado por figurar dentro del fonograma, en tanto le brindó la posibilidad de penetrar en el repertorio más íntimo y familiar de Almeida Bosque.

Poco acostumbrado a cantar baladas y boleros, refirió en exclusiva a la ACN su disfrute durante el proceso de grabación de “A Diana”, pieza que el músico Comandante dedicara a su hija de igual nombre, y considera de bueno, y, sobre todo emotivo, el resultado.

Según Chencho, quien ha defendido melodías de Almeida en otros momentos, en cada tema descubre aristas y sensibilidades, impensables para un cubano que desde muy joven se enroló en los avatares de la guerra.

1702-almeida-cantantes.jpg

“A Rosario” se erige como una de las obras más hermosas comprendidas en la placa, en ella el autor resume el dolor por la pérdida de su madre, y ese mismo sentimiento de tristeza y vacío refleja Tony Rodón en su interpretación.

Esta experiencia desembocó en un reto para el exintegrante del Santiaguero, no conocía la canción y tuvo solo dos días para memorizarla y grabarla en la misma institución que 40 años antes fundara Almeida en la calle San Félix esquina a San Germán.

Para Rondón la presencia en este disco también cumple un sueño personal porque desde pequeño, cuando lo veía en los domingos de rumba en San Agustín, asumió a Juan Almeida como un paradigma y agradece la oportunidad de homenajearlo de la mejor manera que lo sabe hacer: con música.

Con 26 años de edad, Damián Busqueta se desenvolvió como asistente de producción y pianista del disco.

Durante la ejecución de “A Rosario” vivencié la incertidumbre en la que pudo hallarse el Comandante, de un lado, asumir la creencia de su madre “que los hombres no lloran” y del otro, el dolor por la ausencia física definitiva de quien te dio la vida, comentó.

Esas sensaciones solo se experimentan cuando hay profundidad en las composiciones, concluyó.

Los artistas involucrados en este proyecto discográfico superaron no pocas barreras y el cansancio por largas jornadas de trabajo, pero nunca renunciaron a cantar desde el alma a quien toda Cuba reconoce como “El músico Comandante”: Juan Almeida Bosque.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar