Noticia del canal electrónico no encontrada

Desde la cerámica una degustación de las artes plásticas (+Fotos)

0-14-expo-martha-1.jpg

Camagüey, 14 feb (ACN) Nuevamente la artista camagüeyana de la plástica Martha Jiménez hace muestra de su talento con Degustación, una exposición compuesta por 19 piezas en cerámica esmaltada como técnica principal, aunque también se pueden apreciar otras logradas con terracota cubierta en frío.

Sus códigos estéticos y estilo muy peculiar de crear quedan plasmadas sobre platos y jarrones, donde otra vez la figura femenina es la protagonista, voluptuosa y libre; además, figuras como peces, arlequines, cabras, máquinas de coser y lunas, son parte de esas creaciones, códigos siempre presentes en su arte.

Desde la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana, Martha Jiménez comentó durante la inauguración que la degustación no solamente se restringe al alimento y al sabor, sino también a la observación y apreciación del espectador, o sea, cuánto puede sentir espiritualmente con una obra.

Yaniel Pérez Guerra, curador de la muestra, comentó a la ACN que en esta ocasión la artista agrega a sus creaciones como nuevo elemento visual una antena parabólica, una especie de referencia a la conexión con el entorno inmediato, el espacio interior y la necesidad de mantener viva la comunicación, aun en las actuales condiciones de aislamiento social que provoca la pandemia de la COVID-19.

La artista transmite un mensaje de esperanza y aliento al mundo en medio de tiempos tan difíciles para todos como los que atraviesa la humanidad actualmente, agregó Pérez Guerra.

Además, comentó que como parte de su labor creativa en los últimos meses, Martha Jiménez ya culminó tres esculturas de monjes para el Museo San Juan de Dios, la última instalación de alojamiento turístico inaugurado en esta urbe.

La artista lugareña es una de las más notables y prolíficas del territorio, autora del conjunto escultórico de la emblemática Plaza del Carmen, ubicada en el segmento más antiguo de la ciudad, declarado en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, organismo internacional que también le confirió a la artista un premio por esas creaciones en 1997.

Ese mérito se suma a una brillante carrera dentro de las artes visuales, tanto desde los pinceles como de la cerámica, y en su hacer destacan múltiples lauros, tanto en Cuba como en el extranjero.

Numerosas obras suyas se encuentran actualmente en diversas naciones del mundo, como República Dominicana, Alemania, Estados Unidos, Turquía, China, República Checa y Canadá, entre otros países.

0-14-expo-martha-2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar