All for Joomla The Word of Web Design

Priorizan en Holguín salvaguarda de la memoria histórica

 

El debate académico en torno a las disonancias históricas del Hato San Isidoro de Holguín sobresalió entre las actividades del XVII Taller La Ciudad que queremos, a propósito de celebrarse hoy el aniversario 473 de su fundación.

Holguín, 26 ene (ACN) La salvaguarda de la memoria histórica del otrora Hato de San Isidoro de Holguín, es una de las prioridades de los especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el oriental territorio, mediante proyectos para la digitalización de documentos anteriores al siglo XX.

Entre estos manuscritos antiguos sobresalen los protocolos notariales, en las cuales se recoge la propiedad y delimitación de la tierra, así como otras particularidades sobre la vida y costumbres de esa época , precisó a la Agencia Cubana de Noticias Alejandro Gómez, delegado territorial del CITMA.

Fundamentó que el programa permitirá un mayor acceso de historiadores e investigadores a estos textos, evitando el deterioro de los manuscritos originales y como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, una de las prioridades gubernamentales de la isla caribeña.

Este proyecto se extiende además a los fondos de la Revolución a partir de 1959, colecciones referidas a los principales acontecimientos de este período y entre las instituciones participantes sobresalen la Casa de Iberoamérica y el Archivo Histórico Provincial, lo cual forma parte también de la gestión documental, subrayó.

Holguín cuenta también con programas de conservación del patrimonio escrito, extendidos hacia los museos de la localidad, a través de los planes de prevención y manejo ante desastres naturales, incendios y otros fenómenos perjudiciales para estos textos, considerados de gran valor por su antigüedad.

En la Casa Natal del Mayor General Calixto García, la del Teniente a Gobernador y el Museo Provincial de Historia La Periquera, se priorizan además las acciones de limpieza con cepillos de cerdas finas a los artículos de las colecciones, que se suman a las  medidas de protección.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar