All for Joomla The Word of Web Design

Arte Plaza, nuevo proyecto de industrias creativas culturales en Camagüey

2401-Camaguey-Cuba.jpg


Camagüey, 24 ene (ACN) Arte Plaza es el nombre del proyecto de industrias creativas que impulsa actualmente la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) para contribuir a la dinamización de la vida cultural camagüeyana como promotora del desarrollo socio económico local.


El objetivo es implementarlo desde las Plazas de El Carmen, de Los Trabajadores y San Juan de Dios, y los Parques Martí e Ignacio Agramonte.


En esos entornos, ubicados todos en el segmento más antiguo de la urbe declarado en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se potenciarán sus características patrimoniales en función de favorecer el desarrollo del turismo cultural, el arte y la creación, y se insertarán mayormente los habitantes de esos alrededores y otras instituciones de la demarcación.


Según dieron a conocer especialistas del Plan Maestro de la OHCC en conferencia de prensa, la puesta en valor de la cultura de la urbe con sus baluartes arquitectónicos, es una vía para sensibilizar y formar capacidades de los diferentes actores.


Es ese el motivo por el cual el proyecto, con apoyo financiero de las organizaciones no gubernamentales de la Unión Europea OIKOS y CARE Francia, tiene entre sus objetivos efectuar un levantamiento de las potencialidades sociales y culturales de esos espacios, así como de su infraestructura.


En Cuba se trata de un propósito con muy pocos antecedentes, pues solamente existen en La Habana La Fábrica de Arte Cubano y Trazos Libres, en la ciudad de Cienfuegos.


De manera general, la implementación de ese proyecto, según la citada fuente, es la prueba concreta de que la cultura, el rescate de las tradiciones, la creatividad y la participación ciudadana, tiene un enorme potencial para el desarrollo territorial.

Internacionalmente las industrias creativas en algunos países son uno de los renglones que mayor aporte ofrecen al Producto Interno Bruto, y existen en Latinoamérica notables ejemplos, entre los que destacan ciudades de Colombia y en Panamá.


En esos núcleos, desde las comunidades, se producen contenidos culturales diversos mediante la inserción de las artes plásticas, teatrales, musicales, y otras, así como el diseño en todas sus modalidades, el cine y también las tradiciones artesanales y gastronómicas típicas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar