All for Joomla The Word of Web Design

Enrique Pineda Barnet y sus obras cumbres

 

1301-Barnet_1.jpg

La Habana, 13 ene (ACN) En la escuela primaria, y en la secundaria, solían poner en las teleclases fragmentos de una famosa obra que a muchos hizo soñar con el teatro musical de antaño, así, nos familiarizamos con La Bella del Alhambra, y poco a poco conocimos a su director, Enrique Pineda Barnet, a quien llora el cine cubano desde este martes.

Inspirada en Canción de Rachel, obra literaria de Miguel Barnet, en La Bella del Alhambra participaron grandes actores como César Évora, Carlos Cruz, Omar Valdés, Verónica Lynn, Paula Alí y Ramoncito Veloz, entre otros, con Beatriz Valdés dándole vida a la protagonista.

La historia está ambientada en La Habana, sobre la década de 1920, y Rachel es una corista que ambiciona llegar a vedette del famoso teatro Alhambra, pero en el camino pierde al amor de su vida y conoce una pasión que casi destruye su carrera.

Podría resumirse el largometraje a eso, pero la reseña quedaría coja, La Bella… es mucho más, es música cubana, es danza, es misterio, es sensualidad.

 

1301-Barnet_2.jfif

No por gusto para muchos constituye la mejor película musical de todos los tiempos en Cuba, o la obra cumbre de Pineda Barnet, o la que, al decir de Rafael Grillo, “hizo nacer algo inusual: nuestra Marilyn, una sex simbol de la cinematografía nacional posrevolucionaria”.

Sin embargo, sin restarle magnificencia al largometraje, que rompió récord con su exhibición, la obra realmente cumbre de Pineda Barnet es su vida, la cual supo llevar por derroteros tan variados que lo convirtieron en escritor, periodista, guionista, actor, director y realizador de cortos, largos de ficción, filmes experimentales y documentales, además de profesor.

Hasta el momento de su muerte, conformaba su filmografía una veintena de títulos, entre los que figura Cosmorama (1964), considerado precursor del movimiento de vídeo-arte contemporáneo y el primer corto experimental cubano.

Enfermo, pero quizás con muchos sueños aún por ver convertidos en audiovisuales, dijo adiós físicamente al séptimo arte, sin embargo, su legado continuará en cada uno de sus alumnos, amigos, compañeros,

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar