All for Joomla The Word of Web Design

A pesar de la COVID -19, la cultura no se detuvo en la provincia de Cienfuegos (+Fotos)

0-03-cienfuegos-1.jpg

Cienfuegos, 3 ene (ACN) Las acciones culturales en la provincia de Cienfuegos durante el año 2020 no se detuvieron a pesar de la pandemia de la COVID-19, siempre con la adopción de las medidas higiénico- sanitarias pertinentes en cada centro o institución.

Odalys González Acea, directora provincial de Cultura en Cienfuegos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la creación artística y literaria tuvo en las redes sociales un espacio fundamental porque pudieron realizarse 47 acciones, donde incluyen la presentación de 26 textos, y cápsulas promocionales en las plataformas por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Algunas de las acciones ejecutadas durante esta etapa fueron la presentación del libro digital sobre el camposanto Tomás Acea, único cementerio jardín en Cuba, la muestra audiovisual Leandro Ancestros y exposiciones en galerías de la ciudad, de los artistas de la plástica José Basulto y Ángel Fernández.

El premio Nacional de Cultura Comunitaria fue otorgado en el acápite de personalidad a Alberto Vega Falcón, escritor, improvisador y locutor, con más de 50 años como promotor natural de la cultura campesina en este territorio; y al Proyecto Con la luz de los colores, de Ciego Montero, por la labor creativa en las artes plásticas en esa comunidad cienfueguera.

González Acea expuso cómo mantuvieron las peñas de los artistas y espacios habituales de la programación cultural por vía online, y las actividades de pequeño formato para el disfrute del público.

Entre las presentaciones artísticas en la provincia por destacados exponentes de la música cubana, resaltan la del cantautor Nelson Valdés y su invitado El Kíkiri de Cisneros, en el espacio dedicado a la trova; conciertos de la cantante Telmary, en homenaje a la cultura cubana; las peñas En Tiempos de Bolero y La Trova de guardia, esta última de los Hermanos Novo, en Los Jardines de la Uneac; así como la presentación del Conjunto de Sones Los Naranjos.

Dentro de las acciones acometidas por la AHS figuran la cruzada artística literaria cienfueguera, donde pudieron llevar el arte joven hasta las comunidades más intrincadas del macizo Guamuhaya, con la presentación de juegos didácticos, lecturas, muestras teatrales y confección de murales, enunció González Acea.

Además desarrollaron el festival de Música Alternativa “Ciudad del Mar 2020”, pero esta vez de una forma diferente, con el uso de las redes sociales, por ello pudieron celebrar sus conciertos vía online artistas como Waldo Mendoza, Buena Fe, David y Ernesto Blanco, Karamba, Adrián Berazaín y Nelson Valdés, entre otros.

También recordaron en el territorio los 101 años del cantante y compositor Benny Moré, espacio que nombraron Cantando por más, en el cual artistas de todo el país enviaron mensajes y videos promocionales en alabanza a ese gran intérprete.

Al igual, conmemoraron el centenario del músico Felito Molina, a quien le dedicaron un audiovisual sobre sus raíces y éxitos.

Explicó González Acea, que la enseñanza artística, posee más estudiantes en música, danza, artes visuales y en la formación de instructores de arte.

A pesar de quedar detenidos los procesos docentes por la pandemia, los profesores mantuvieron contacto vía online con los alumnos, ello permitió obtener resultados satisfactorios en el pase de nivel.

Los proyectos de desarrollo local pudieron realizar recorridos históricos y patrimoniales, entre estos el proyecto Ruta Padre Las Casas y del Palacio Ferrer, con una buena aceptación por los visitantes, mientras el teatro Tomas Terry, aún en reparación, mantiene las visitas a la sala principal donde atesora parte del patrimonio gráfico del coliseo.

La directora expresó que en esta etapa trabajaron en un programa de inversiones en 27 obras, distribuidas en los municipios de Cruces, Cienfuegos y Cumanayagua.

Algunas de las edificaciones beneficiadas son el teatro Tomas Terry, de la ciudad cienfueguera, la casa de cultura Luis Gómez, el Museo Provincial de la ciudad, el salón multiuso Prado, el cine teatro Luisa, así como el cine Antillano y el teatro Aparicio de Cruces.

0-03-cienfuegos-3.jpg

0-03-cienfuegos-5.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar