All for Joomla The Word of Web Design

Cancelan sello postal y rinden homenaje al Chef Gilberto Smith en el centenario de su natalicio (+Fotos)

 

2912-COCINA_3.jpg

La Habana, 29 dic (ACN) La extraordinaria trayectoria profesional y humana del Chef Doctor Honoris Causa Gilberto Smith Duquesne (1920-2010), quien en 2000 llegó a ser reconocido como el Chef del Milenio en las Américas, fue recordada hoy, en esta capital, en ocasión de celebrarse el 31 de diciembre el centenario de su natalicio.

En el restaurante Artechef, en el Vedado, en presencia de familiares y amigos, de representantes de la Federación Culinaria de Cuba y de los ministerios de Comunicaciones y de Comercio Interior (MINCIN), fue cancelado un sello postal alegórico a la efeméride, y en las conclusiones Betsy Díaz Velázquez, titular del MINCIN, consideró a ese maestro como símbolo de la cocina cubana de todos los tiempos.

Hoy evocamos al hombre que sintió una admiración sin límites por Fidel, afirmó la ministra, para más adelante destacar que en el centenario de su natalicio, cuando la cocina cubana ha alcanzado la condición altísima de patrimonio cultural de la nación, pensamos en su obra y en las palabras que tanto repitió de que la cocina era una herencia, parte de nuestra identidad y que era un arte no menor.

2912-COCINA_2.jpg

Smith fue un hombre imprescindible, así dijo de él alguna vez la inolvidable Celia Sánchez, de una honestidad ejemplar, de una devoción apasionada por Cuba, subrayó Díaz Velázquez luego de referirse a que a lo largo de su vida recibió incontables distinciones otorgadas por universidades, gobiernos, por la UNESCO y por entidades defensoras del patrimonio.

Entre tantos méritos que acumuló están los de haber sido seleccionado el Chef del Milenio de las Américas en el año 2000, y el de Doctor Honoris Causa de la mayor universidad gastronómica de Europa, la de Poznan, en Polonia.

La titular de Comercio Interior pidió a los culinarios cubanos recordarlo activo, vital, defendiendo frente a incomprensiones la cultura de la nación que tanto amó; avancen con la misma pasión de Smith en la salvaguarda de la cocina cubana, la cual hoy más que nunca se alza como un símbolo de la resistencia frente a carencias y dificultades, acotó Díaz Velázquez.

Eddy Fernández, presidente de la Federación Culinaria de Cuba, quien tuvo el privilegio de formarse bajo la égida del destacado chef nacido en Itabo, Matanzas, afirmó en el sencillo homenaje que lo recordaba hoy en toda su dimensión humana, y lo consideró un maestro, un padre, un abuelo amantísimo y un compañero leal.

Les preparó exquisiteces a reyes, emperadores, presidentes de gobiernos, artistas famosos y celebridades, pero también estuvo en la cocina de los contingentes cañeros, agrícolas y en los centros penitenciarios, expresó el orador.

2912-COCINA_1.jpg

Destacó su virtud de socializar conocimientos, trasmitir sus experiencias, enseñar, y por eso su imagen está viva, su legado lo llevamos encima, afirmó, no sin antes señalar que Smith fue un maestro del arte culinario, que siempre tuvo en su pensamiento y en su corazón que era ante todo un hombre de la Revolución y así lo demostró.

Al agradecer en nombre de los familiares este homenaje, uno de sus hijos, Raúl Gilberto Smith Mesa, manifestó que recordaba a su padre generando ideas, proyectos, tanto en la creación de nuevos platos como trabajando arduamente en dignificar la profesión de cocinero, que luego logró con creces.

Mencionó algunos nombres de personas que siempre lo apoyaron, como Celia Sánchez, Jesús Montané, Baudilio Castellanos, Alejo Carpentier y Harold Gramatges, y destacó que por su trabajo su padre recibió reconocimientos de más de 100 países.

La cancelación del sello postal alegórico al centenario del más famoso chef cubano estuvo a cargo de la titular del MINCIN, del presidente de la Federación Culinaria de Cuba; de Ana Julia Marine, viceministra de Comunicaciones, y de Carlos Asensio Valerino, presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

El Rey de la langosta, como también era conocido popularmente por ser un experto en la preparación de platos a base de pescados y mariscos, especialmente la langosta, falleció el 9 de abril de 2010, a la edad de 90 años, en su residencia en La Habana.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar