All for Joomla The Word of Web Design

Alicia sigue bailando en el corazón de los artemiseños (+Fotos)

2112-alicia-artemisa1.jpg

Artemisa, 21 dic (ACN) Hace hoy 100 años nació Alicia. Así, sencillamente Alicia, porque en Cuba su apellido es innecesario, y a pesar de su desaparición física el 17 de octubre de 2019, para los artemiseños, quienes la recibieron con júbilo en tantas ocasiones, la prima ballerina assoluta sigue viva.


La diva de la danza visitó la occidental provincia siempre interesada en promover la cultura como vía indiscutible de enaltecer el alma y acortar las distancias geográficas porque para ella no existían diferencias entre lo rural y lo urbano, el desarrollo o no, si de arte se trataba, pues lo consideraba como un derecho indispensable del hombre.


Con Güira de Melena mantuvo una relación especial, basada en un lazo que por más de 20 años convirtieron al cine-teatro Apolo y la casa de cultura Mirta Pla del municipio en sedes obligadas del Festival Internacional de Ballet y que llevaron a la danza fuera de los confines de la capital cubana para disfrute de todos.


Su preocupación por el acontecer cultural y las condiciones de las instalaciones artísticas de la demarcación la trajeron de vuelta fuera del marco del festival, y en respuesta a su amor por el terruño los güireños la agasajaron con flores, le entregaron una réplica del Escudo Municipal y le concedieron el título de Hija ilustre en el año 2000.

2112-alicia-artemisa2.JPG


A la ciudad capital, Artemisa, también retornaría una y otra vez la también Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, a participar de exposiciones dedicadas a su vida y el arte que tanto amó, y donde recibió el cariño de todo un pueblo que la sentía como propia.


En la capital provincial inauguró en 2015 un pequeño parque jardín que lleva su nombre en la finca Villa Hortensia, donde dos años antes colocó la primera piedra para su edificación, una obra que dedicara Idalio Mederos, propietario del terreno, a la prominente artista en su cumpleaños 95 y que reflejaba la admiración de toda la población.

Alicia Alonso (1920-2019), reconocida como la más longeva artista del ballet en escena, se caracterizó por la exquisitez de cada presentación, la limpieza de sus coreografías y la entrega a su compañía, participando en cada función del Ballet Nacional de Cuba pese a sus persistentes problemas de visión y otras dolencias que le dificultaban la locomoción.

La obra de la prima ballerina assoluta hoy se multiplica en cada uno de los bailarines de la emblemática agrupación y en cada cubano que si se menciona Giselle, Carmen, Coppelia o tantas obras piensan solo en ella.

Es por esa dedicación, la impronta de su arte universal e inmortal y el cariño que siempre profesó a este pueblo que, para los artemiseños, en el centenario de su nacimiento, Alicia sigue bailando en sus corazones.

2112-alicia-artemisa3.JPG

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar