All for Joomla The Word of Web Design

Desde la creación joven una mirada al feminismo

 

1912-cam-ahs.jpg


Camagüey, 19 dic (ACN) Acerca del protagonismo de las mujeres camagüeyanas dentro del periodismo en la década de 1920, específicamente en temas referentes al feminismo, se debatió en esta ciudad como parte de la XIV Feria de Jóvenes Creadores Golpe a Golpe, con la cual la filial lugareña de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) culmina su programa anual de eventos.

Mujeres en contexto, fue el nombre del panel integrado por varias intelectuales del territorio, quienes desde sus investigaciones y profesiones han estudiado la temática femenina dentro de diversas esferas sociales, políticas y culturales.

Una de las participantes, la joven periodista Dámaris Hernández Marí, comentó acerca de la revista de la Asociación Femenina, una publicación que entre 1921 y 1926 permitió conocer cómo mujeres camagüeyanas de esa época, como dignas herederas de una vasta tradición literaria y periodística, polemizaron sobre los temas relativos al feminismo.

Además, también incitaron al debate sobre el acontecer nacional e internacional de la época, con los cuales trascendieron los límites del siglo XX para ser ejemplo de lo que debe ser el periodismo hecho por mujeres, dijo Hernández Marí.

Por su parte, la musicóloga Heidi Cepero Recoder remarcó la poca existencia de investigaciones musicales sobre mujeres, aun cuando a lo largo de la isla numerosos son los ejemplos de artistas con notable trascendencia dentro de esa manifestación, y desde varios géneros.

Aunque actualmente es común ver la interpretación femenina en instrumentos considerados solo para uso de los hombres, como por ejemplo los tambores batá, aún se aprecian ciertos tabúes al respecto, aseveró.

Además de este panel, otros han sido los conversatorios realizados sobre variados temas culturales, los cuales junto a conciertos de varios géneros, presentaciones especiales de libros, exposiciones de fotografía y artes plásticas, entre otras acciones, han conformado el programa de la XIV Feria de Jóvenes Creadores Golpe a Golpe, cita que concluirá este domingo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar