All for Joomla The Word of Web Design

Confieren réplica del buque El Pinero a personalidades de Isla de la Juventud

 

1812-buque-pinero1.jpg

Nueva Gerona, 17 dic (ACN) Magalis Reyes Espinosa y Modesto Sánchez Pérez recibieron en esta ciudad la réplica del buque El Pinero, que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular en Isla de la Juventud a personalidades de la historia, la cultura y el deporte.

Magalis fue merecedora de la más alta condición que otorga el Gobierno local por su amplia hoja de servicio a la obra de la Revolución iniciada como integrante del movimiento 26 de Julio en la lucha contra la dictadura batistiana, mientras, Modesto destaca por su entrega durante décadas como transportista.


Esa réplica ha sido otorgada a Fidel Castro, Raúl Castro, Juan Almeida, Jesús Montané y Ramiro Valdés, protagonistas de la epopeya del Moncada, y a personalidades del arte como Rosa Fornés, Juan Formell, Silvio Rodríguez y Arnold Dixon, y a los atletas destacados de la localidad Carlos Yánez y Michel Enríquez.


El reconocimiento se sustenta en la nave en la cual viajó a La Habana el grupo de sobrevivientes de los asaltos a los cuarteles Guillermo Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, tras ser liberados de Presidio Modelo, el 15 de mayo de 1955, gracias a la presión popular.

1812-buque-pinero2.jpg


Además, en la X sesión extraordinaria de la XVII período de mandato se les entregó el Escudo de la localidad al pescador Ángel Bravo, al campesino Francisco Hernández y Jorge Más, director del restaurante El Abra, una de las unidades modelos en Cuba del sector de la gastronomía.


Durante la sesión solemne el historiador de la ciudad Roberto Únger y el galeno Víctor Doeste merecieron la condición de Hijo Ilustre, en tanto, casi una treintena de personas obtuvo la condición Aniversario 190 de la ciudad de Nueva Gerona por su aporte significativo, al desarrollo socioeconómico del territorio en diferentes etapas de la historia.

La ceremonia se efectuó en el mismo sitio donde hace 190 años se leyó el acta fundacional de la Colonia Reina Amalia y su villa Nueva Gerona, y donde hace 150 años José Martí asistió al pase de lista en su condición de reo político, por sus ideas contrarias a la corona española y kilómetro cero hacia cualquier punto de la geografía insular.


Colofón de la sesión extraordinaria fue la gala dedicada a la fecha fundacional de la ciudad, a tenor de iniciarse hoy la jornada por el día de la cultura pinera que contó con la presentación de Annie Garcés Santana, invitada especial para la ocasión.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar