All for Joomla The Word of Web Design

México destaca festival internacional de cine de La Habana

1312-film-Matrioshka-cartel.jpg


La Habana, 13 dic (ACN) Aunque ensombrecido por los efectos de la COVID-19, Cuba cumple su compromiso con el séptimo arte al realizar la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, destaca hoy el diario mexicano La Jornada.


Sin las grandes filas que cada año caracterizan el panorama en las entradas de las sala, durante la presente edición la cita cinematográfica ha tenido que reinventarse para interesar a su público, en un mundo golpeado por la pandemia, señala el periódico, subraya una información de la agencia de noticias Prensa Latina.


Solo cinco salas exhiben las cintas en un Festival que ha tenido que dividirse en dos partes, dejando para marzo próximo la etapa en la que se competirá por los codiciados Premios Corales.


En la actual primera fase, que comenzó el pasado día 3 de diciembre y concluye este domingo, se realizaron los concursos de Guiones inéditos, con 26 finalistas, y de Carteles, con 30, explica la publicación.


Se alzó con el Premio el diseñador cubano Edel Rodríguez Molano (MOLA), con la obra Matrioshka, del corto homónimo de la realizadora también cubana Sheila Pool.


En el apartado de Guiones inéditos el galardón fue a la obra Noviembre, escrita a dos manos por el colombiano Tomás Corredor Pulido y el argentino Jorge Goldember, y recibió una mención Te veré mañana, de los argentinos Santiago Loza y Lionel Braverman.


Bajo estrictas medidas sanitarias, las salas seleccionadas exhiben un centenar de filmes de las secciones Latinoamérica en Perspectiva y Panorama Contemporáneo Internacional, enviadas por sus realizadores mediante la descarga en internet, lo que permitió a los organizadores planificar con tiempo la muestra.


Es bastante raro venir al cine en estas condiciones, aunque comprendo que hay que tomar medidas para evitar los contagios, dijo la abogada Verónica Gutiérrez, quien se considera 'una cinéfila compulsiva'.


La joven explicó que vio cuatro cintas en los cines, que tienen un aforo limitado, por lo que se utiliza menos de 30 por ciento de las capacidades, al tener que dejar dos butacas entre cada espectador y una hilera de separación.


Siempre el Festival atrae a mucha gente, sobre todo jóvenes, por eso resulta un poco extraño ver a tan pocas personas, recordó Gutiérrez, mientras sostenía el Diario del Festival, que ofrece información sobre las cintas en exhibición.


Como novedad del encuentro artístico, en esta etapa y por primera vez, cada día la televisión cubana exhibe una de las películas que se presentan en el circuito de las cinco salas, un hecho único que, de acuerdo con los organizadores, hace que el festival tenga resonancia en todo el país, señala La Jornada.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar