All for Joomla The Word of Web Design

Entrega AHS premios y becas del año 2020 a jóvenes creadores

1212-ahs.jpg

La Habana, 12 dic (ACN) La Asociación Hermanos Saíz, realizó hoy en el capitalino Pabellón Cuba, la gala de entrega oficial de los premios y becas que otorga la institución a los jóvenes creadores e investigadores menos de 35 años de edad.

La convocatoria se dio a conocer a inicios de 2020, y por primera vez, debido los mecanismos que llevó a implementar la situación epidemiológica provocada por la COVID-19, se recibieron los trabajos por vía digital.

En esta, la entrega 25 de los galardones, se dio a conocer que se presentaron cerca de 300 proyectos, la mayor de las cifras en los últimos tiempos, y que los premiados, contarán con vía libre para desarrollar su obra.

Las primeras becas fueron entregadas por el músico Pepe Gavilondo, siendo la Ignacio Villa otorgada al Proyecto Canchánchara, de Oto David Fernández Babastro; y la Conmutaciones, se le entregó a Iván Fernández Real, por Música en escena.

Anunció también los ganadores de dos becas de reciente creación, la de interpretación vocal Elena Burke, y la Pucho López, con Paloma Henríquez Pino Santos (del Dúo Nueve) y María Carla Llera Soler (del Cuarteto de Cuerdas HAvana Electrings), como las premiadas respectivamente.

El artista visual Rafael Villares y el realizador Carlos Gómez presentaron las becas Juan Francisco Elso y Antonia Eiriz, ambas coordinadas con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, y que fueron recibidas por, Lisandra Isabel García López, por su proyecto Drawerland; y Joaquín Cabrera Liza, por Euritmia.

A su vez, explicaron que la beca de creación audiovisual Chicuelo, como incentivo a los interesados en registrar la imagen y sonido de sus tiempos y estimula el desarrollo de guiones documentales y de ficción, fue otorgada a Rosa María Rodríguez Pupo, por el proyecto de guion de largometraje de ficción La levedad de ella.

La joven investigadora Amanda Terrero Trinquete fue merecedora de la beca Che Guevara, por su proyecto de investigación Palabras al margen de las palabras. Marginalias en la biblioteca personal del Che.

Dos ganadores del Premio Calendario de teatro en 2020, presentaron la beca de creación Milanés, la cual se le otorgó a Juan Edilberto Sosa Torres, por el proyecto de puesta en escena de Psicosis, del grupo La Caja Negra.

La escritora Elaine Vilar compartió que la beca Frónesis, para estimular el desarrollo de novelas, fue entregada a Ghosting, de Ezzo Hernández Hernández; y que La Noche, convocada para propiciar la obra para nichos y jóvenes, correspondió a La brújula en el viento, de Lioneski Buquet Rodríguez.

En cuanto a los Premios Ramiro Guerra, se entregó por interpretación femenina y masculina en danza contemporánea, a Dayledis Carrazana González (Compañía Malpaso) y a Niosvel Osmar González Rubio (Mi Compañía); el de interpretación en danza folclórica correspondió a Jane Yissell Aveille Reynoso (Conjunto Folklórico Nacional), y a Dany Hernández Savón (Raíces Profundas).

Los Premios Adolfo Llauradó fueron entregados a los actores: Grisell Monzón, Rolando Rodríguez Alonso, Víctor Alfredo Cruz, Yurkeny Cobo, Yuraisy López Angulo, y Rayssel Cruz se alzó con el Premio Especial Adolfo Llauradó 2020, por su carrera actoral.

En ellos, también se otorgó mención a los actores: Claudia Alvarez Rosendo, Aydana Hernández Febles, Omar González Rolando, y Rodrigo Gil.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar