Noticia del canal electrónico no encontrada

Presentan nuevo texto de Olga Portuondo en Feria del Libro

Olga Portuondo (I), escritora a la cual está dedicada la XXIV Feria Internacional del Libro Cuba 2015, durante la presentación de varios de sus títulos, en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, en La Habana, el 16 de febrero de 2015. AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

La Habana, 16 feb (AIN) ¡Misericordia! Terremotos y otras calamidades en la mentalidad del santiaguero, es el más reciente título de la investigadora Olga Portuondo, homenajeada en la presente edición de la Feria Internacional del Libro, con sede principal en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.
   La obra, presentada hoy en la Sala Alejo Carpentier de la  otrora instalación militar colonial, constituye un volumen de contenido histórico que recrea las vivencias que tiene la  población de los eventos sísmicos sufridos en la provincia de Santiago de Cuba desde el siglo XVI y hasta la actualidad.
  De esta manera se analiza con profundidad, la reacción y el impacto que en cada época han tenido esas calamidades en la conciencia colectiva de una región, significativo ejemplo de la importancia que la autora concede a realzar los valores más locales del país.
  Asimismo, durante la presentación, también vieron la luz reediciones especiales de ejemplares como Entre esclavos y libres de la Cuba colonial; La Virgen de la Caridad del Cobre: símbolo de cubanía; y Nicolás Joseph de Ribera, un liberal cubano en la corte de Isabel II, entre otros.
  Este último, de significación especial para la agasajada, le  abrió las puertas al tratamiento de los procesos de conformación de la identidad y el criollismo, una temática que atraviesa desde varias perspectivas la prolífera trayectoria de esta camagüeyana, devenida santiaguera orgullosa.
  Por su parte, el editor e historiador francés Bernard Lavalle, resaltó los aportes de la Portuondo dentro del campo de la historiografía nacional, que tiene en varios de sus textos rescates precisos de los siglos XVI, XVII y XVIII, períodos poco estudiados con anterioridad.
   Los trabajos de Olga son importantes porque, de alguna manera, ponen en contacto la historia de Cuba y la del continente, desde la mirada acuciosa a archivos, personalidades e investigaciones.
   Finalmente alegó sentirse honrado por presentar los volúmenes de Olga, porque son  la evidencia de una continuidad a la hora de estudiar y ofrecer convicciones y explicaciones a diversos procesos cubanos.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar