All for Joomla The Word of Web Design

Exponen resultados del Proyecto Ruta Patrimonial Padre Las Casas en Cienfuegos

0912-proyecto-patrimonial1.jpg

Cienfuegos, 9 dic (ACN) Los primeros resultados del proyecto Ruta Patrimonial Padre Las Casas fueron expuestos hoy en presencia de representantes de instituciones que apoyaron esa iniciativa de enaltecer la vida y obra así como el legado del mayor defensor de los aborígenes en Cuba.


Iliana Ferriol Martínez, coordinadora y gestora del proyecto, informó que ya tienen establecidas tres excursiones relacionadas con Fray Bartolomé de las Casas, quien poseyó una encomienda en las orillas del rio Arimao en la otrora comarca de Jagua, hoy Cienfuegos, y donde transformó su pensamiento de encomendero a protector de los indígenas.

Como existen pocos elementos vinculantes con el fraile dominico, Ferriol Martinez explicó que diseñaron la Ruta con el apoyo de las tradiciones orales y vinculadas a la presencia de los aborígenes de Jagua y la promoción del patrimonio arqueológico.

En el recorrido de ciudad se hace énfasis en las leyendas, entre estas el surgimiento de los seres humanos, como la creación de Guanaroca y Jagua o la historia de Marilope, además se visita el busto de fray Bartolomé de Las Casas, ubicado frente a la terminal ferroviaria, y las diferentes esculturas relacionadas con esos mitos.

0912-proyecto-patrimonial2.jpg

Como proyecto comunitario tiene incluido el vínculo con los pobladores de la comunidad, quienes cuentan sus propias historias, afirmó la especialista.
Asimismo con instituciones de la provincia como los Jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con el fin de promocionar sus acciones culturales, de la biblioteca provincial y la Universidad de Cienfuegos.

También esta insertada la Casona de Toqui y su anfitriona Ana María Salas, que cuenta y recrea las historias de los mitos cienfuegueros.


Entre las principales excursiones está la visita a la Laguna Guanaroca, que vincula la cooperativa Mártires de Barbados y al Río Arimao.


Otro de los grandes resultados es la relación con la cultura al llevar el arte dramático a la comunidad mediante la actuación del grupo Velas Teatro y con la artista de la plástica Annia Alonso, cuya exposición denominada Arqueológicas, fue reconocida en Estados Unidos .


Un mérito del proyecto es su sostenibilidad y la transparencia en la gestión económica, según destacó Odalys González, directora provincial de Cultura.

La doctora en Ciencias Lilian Martín Brito, de la universidad Carlos Rafael Rodríguez, destacó la labor de los investigadores cienfuegueros Alejo Elvesio Leinier, Florentino Morales y Marcos Rodríguez Matamoros, relacionados con la estancia del Padre Las Casas en territorio que pertenece hoy a Cienfuegos.

Resaltó la labor encaminada a erigir un monumento donde estuvo ubicada la encomienda y elogió la labor de las creadoras del proyecto en divulgar el conocimiento de la historia.

La ruta Fray Bartolomé de Las Casas, proyecto de desarrollo local, tiene entre sus perspectivas llegar a las primeras villas fundadas por los españoles en Cuba y pretenden realizar recorridos patrimoniales que incluyan a los estudiantes cienfuegueros.

Para el año próximo las excursiones incluirán la bienvenida al turismo internacional.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar